La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) Región de Murcia insta a la Administración a contratar más personal de limpieza en los centros educativos de la Comunidad ante la actual situación de emergencia sanitaria y, de esta manera, reducir la alta tasa de temporalidad que padece este colectivo y que no se ajusta en la actualidad a la realidad.
En la actualidad nos encontramos ante una situación de emergencia sanitaria por el Covid-19 a escala nacional e internacional con la declaración de un estado de alarma todavía vigente. Esta situación ha llevado al Gobierno a dictar normas y actuaciones encaminadas a la prevención de situaciones de riesgo en locales comerciales, restauración, hostelería y en toda actividad que suponga una atención al público.
Estas medidas establecidas según las autoridades sanitarias como forma de prevención de la enfermedad tienen como base fundamental la higiene siendo un punto importante la limpieza y desinfección continua de todos los recintos, instalaciones, espacios comunes, así como aseos y equipamientos de mesas, sillas y superficies, como barandillas, pomos, etc.
De esta manera, CCOO Enseñanza considera que, para llevar a cabo esta limpieza y desinfección, se ha de garantizar la salubridad e higiene contando con medios materiales (de limpieza) y humanos que lo puedan hacer posible y poder asegurar el cumplimiento de las directrices de las autoridades sanitarias. Estas medidas son las más efectivas con las que contamos para hacer frente al Covid-19, por lo que en centros de estudios debe ser estricta esta desinfección para evitar el riesgo tanto a trabajadores como a alumnado.
“La Dirección General de Función Pública no puede poner dificultades a la hora de disponer de mas personal necesario para cumplir estas labores que son esenciales en esta lucha y conceder las garantías de higiene suficientes para la asistencia a las aulas”, señala Isidoro Fortuna, responsable del PAS-PSEC de FECCOO Región de Murcia.
Por tanto, CCOO exige a las autoridades más personal necesario para el cumplimiento de estas medidas, ya que sistemáticamente la Administración ha ido destruyendo empleo estable, a cambio de empleo temporal. La Federación de Enseñanza cree que en estos momentos esta temporalidad no se ajusta a estas grandes necesidades actuales y reivindica más personal y menos precariedad en estos puestos que constituyen ahora más que nunca un eslabón importante en esta lucha contra el covid-19.