“Crecernos ante la adversidad solo es posible si nos cogemos de la mano y rescatamos ese espíritu de la Transición que permitió hacer de nuestra querida y amada España un gran país”. Son palabras de Alberto Castillo Baños, pronunciadas en el acto institucional del Día de la Región, el primero como presidente de la Asamblea Regional de Murcia, en el que también ha defendido la unidad y la defensa del bien común por encima de intereses partidistas para superar la crisis provocada por el coronavirus.
Castillo ha recordado que “tal día como hoy, hace 38 años, el 9 de junio de 1982, se aprobó una ley en la que se reconoce que la Asamblea Regional representa al Pueblo de la Región de Murcia. Un pueblo que reafirma su voluntad de avanzar por una vía de progreso que asegure una calidad de vida digna para todos los que vivimos y trabajamos en ella”.
El presidente de la Asamblea ha subrayado las especiales connotaciones de este aniversario, que celebramos todavía conmocionados por la vivencia de “una de las mayores catástrofes de nuestra historia como Comunidad Autónoma”, provocada por un ”desconocido, imprevisto y asesino virus”, que ha causado 149 fallecidos en nuestra Región. Y se ha congratulado porque precisamente hoy se premie a todos los ciudadanos de la Región, por su comportamiento responsable durante la pandemia, con el que “hemos demostrado nuestra madurez como Comunidad y nuestro compromiso con la vida”.
“Ya hemos pasado lo más difícil de esta crisis sanitaria, y hoy nos encontramos con un panorama de futuro incierto, una crisis económica sin precedentes y problemas de enorme magnitud derivados de las terribles consecuencias de esta pandemia. Nos espera mucho trabajo por delante para frenar esta crisis, reactivar la economía y evitar heridas profundas que provoquen cicatrices sociales”.
El presidente de la Asamblea ha reiterado su llamamiento al consenso, al diálogo y a la “unión de todos los ciudadanos de esta Región, de su gente, de sus empresas, de sus plataformas políticas y sociales... porque solo desde la unidad podremos hacer frente a esta terrible crisis a la que nos enfrentamos, reflotar el tejido productivo y recomponer socialmente la Comunidad Autónoma para que, cuanto antes, recobre la normalidad”.
“Nuestro objetivo debe ser el crecimiento económico y social, evitando dejar a nadie atrás. Crear una sociedad más justa y solidaria, con el empuje necesario para superar todas las adversidades. Como presidente de la institución a la que represento, todos mis esfuerzos irán encaminados en esta línea”.