Región

El PP pide al Gobierno regional un reconocimiento público a la Patrulla Águila en su 35 aniversario

Mª. Dolores Valcárcel: "Son, además de un orgulloso emblema de la Región de Murcia, grandes embajadores de la marca España y del Ejército del Aire, dentro y fuera del país"

El Partido Popular, a través de una moción registrada en la Asamblea Regional, ha instado al Gobierno regional a que otorgue un reconocimiento público a la Patrulla Águila en su 35 aniversario y "como recompensa a su gran aportación a la Región de Murcia".

María Dolores Valcárcel, promotora de la iniciativa, ha afirmado que "son, además de un orgulloso emblema de la Región de Murcia, grandes embajadores de la marca España y del Ejército del Aire, dentro y fuera del país".

La diputada "popular" ha señalado que "en 1985 nace la Patrulla Águila, grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire Español, fruto del interés y gran esfuerzo de un grupo de profesionales de la Academia General del Aire, que se convierte en su sede", y ha explicado que "su misión es representar a España y al Ejército del Aire en distintos eventos, en los que muestra con orgullo los colores de la bandera nacional, y su lema, "Jucti Sed Non Uncti", Juntos pero no revueltos".

Valcárcel ha hecho referencia a los objetivos de la Patrulla Águila, que, según ha manifestado, "se mantienen vigentes desde 1985", y que son en concreto "representar a España y al Ejército del Aire; dar a conocer la profesionalidad del Ejército del Aire y nuestras Fuerzas Armadas; promocionar la industria aeronáutica española; ser un ejemplo de disciplina en vuelo; dar realce a importantes manifestaciones de la vida regional, nacional e internacional; y promover entre la juventud el interés aeronáutico".

"Un Jefe, siete pilotos, actualmente seis, y pilotos reservas, todos profesores de vuelo en el 793 escuadrón de la Academia General del Aire, la conforman", ha detallado la parlamentaria autonómica, para explicar a continuación que "son un Grupo de Élite, integrado por los mejores pilotos capaces de hacer la formación más precisa, coordinados hasta el milímetro, y que además han de compaginar su trabajo en la Patrulla Águila con la labor docente en la Academia, por lo que, a diferencia de otras patrullas, no tienen dedicación completa". "Enorme y encomiable esfuerzo el que realizan, lo que hacen aún más meritorios sus logros", ha destacado.

"Acumulan más de 25.000 horas de vuelo y ha participado en todo tipo de eventos nacionales e internacionales, de carácter civil y militar, exhibiciones aéreas, fiestas nacionales y eventos deportivos en los que realizan espectaculares acrobacias en el cielo, creando imágenes tan representativas como la bandera de España, que pintaron en el cielo por primera vez en 1992, en Sevilla, con motivo del día de la Hispanidad", ha dicho Valcárcel, que a su vez ha resaltado que "también participaron en la apertura de la Volvo Ocean Race en Vigo, en los Juegos Olímpicos de Barcelona, o en el campeonato del mundo de fútbol en 2010 logrado por España".

La diputada del PP en la Asamblea ha recordado asimismo que "en Madrid, en 2017, alzaron el vuelo dentro del Acto de Homenaje a los Caídos en el desfile del Día de la Hispanidad sobrevolando la capital de España, y hace dos años participó en la Feria Internacional de Aeronáutica (ILA), en la que el grupo de vuelo, tras su exitosa participación, fue distinguido con un trozo del muro de Berlín".

"Durante el último año han acontecido hechos que nunca habríamos imaginado, y que nos han enmudecido y entristecido a todos los ciudadanos de la Región de Murcia, como han sido los fallecimientos en actos de servicio de los comandantes Marín, Garvalena y Melero y la alférez Almirón, a los que siempre recordaremos y llevaremos en nuestro corazón", ha manifestado Valcárcel.

"Tristes hechos que hicieron que la Patrulla Águila suspendiese temporalmente sus vuelos, aunque en el último mes hemos podido ver que vuelve a surcar, acariciar, embellecer los cielos de la Región de Murcia", ha dicho la parlamentaria regional.

"Se detendrá el tiempo de nuevo cuando realicen delicados cruces a poca distancia entre las aeronaves, o dibujen un corazón con su flecha, y nos sentiremos aún más españoles cuando pinten la bandera de España por nuestro cielo", ha afirmado Mª. Dolores Valcárcel, para resaltar finalmente que "la Patrulla Águila es el orgullo de los cielos murcianos, una de las imágenes más representativas de la Región a nivel nacional e internacional".

Noticias de Región

José Manuel explica que el gasto total del nuevo adjudicatario será de 27,1 millones de euros

El diputado del PP ha subrayado que ""las estadísticas del Ministerio de Educación sitúan a la nuestra como la comunidad que detecta un mayor porcentaje de alumnos con necesidades educativas especiales""

El informe se ha presentado hoy en una jornada celebrada en el marco del programa regional 'Caetra', donde se han analizado las oportunidades y las perspectivas económicas para las empresas en este ámbito