El pasado martes 26 de mayo, en el aniversario de las últimas elecciones autonómicas, juventudes de distintos partidos regionalistas y autonomistas se reunieron a través de videoconferencia para poner sobre la mesa aquellas reivindicaciones que pasan por alto los grandes partidos estatales.
De esa reunión surgió el compromiso de un futuro encuentro para poder tratar esas necesidades de cada territorio acalladas desde Madrid. Esta reunión, prevista para 2021, estará abierta a otras juventudes regionalistas y autonomistas de España, con el fin de hacerse visibles en sus respectivas comunidades autónomas y luchar por el futuro de los jóvenes de su comunidad.
En esta videoconferencia participaron distintos representantes de Somos Juventud (Somos Región), Juventudes Regionalistas de Cantabria (PRC), Juventudes Riojanas (Partido Riojano), Juventudes Regionalistas de Extremadura (Extremeños), Juventud de Extremadura Unida (Extremadura Unida), Joves per les Illes (Proposta per les Illes) y Demòcrates Valencians, todas ellas, organizaciones que creen que la mejor forma de luchar por sus comunidades es a través de formaciones que se declaran firmes defensores de su tierra y del estado autonómico, en contraposición a otras fuerzas políticas que reivindican el recentralismo. Estas organizaciones invitan a contactar con alguna de ellas tanto a jóvenes que quieran colaborar con ellos como a otras juventudes que quieran sumarse a la iniciativa.
El encuentro abordará temas como el sistema de financiación autonómica, la pluralidad del Estado dentro del marco constitucional y los problemas que afectan a la juventud como la emancipación o el empleo precario.