Región

Beneficios de aumentar el reciclaje de envases para la calidad del aire

La campaña "Piensa con los pulmones" incide en los beneficios de aumentar el reciclaje de envases para la calidad del aire, según informaron fuentes del gobierno regional en un comunicado

Es una iniciativa conjunta de la Consejería de Medio Ambiente, la Federación de Municipios y la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España que continúa el trabajo de años anteriores

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, la Federación de Municipios de la Región de Murcia y la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, han relanzado la campaña 'Piensa con los pulmones', cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios para la calidad del aire que reporta el reciclaje de los envases de plástico, briks y latas depositados en el contenedor amarillo.

El lema de la campaña establece un paralelismo entre la expresión 'Piensas con los pulmones' y otras similares utilizadas con frecuencia, como 'pensar con el corazón' o 'pensar con los pies', con el fin de animar a los ciudadanos a pensar y comportarse de manera sostenible, algo necesario para mejorar la calidad del aire que se respira.

La campaña tendrá presencia en diferentes canales de comunicación de ámbito regional. Este impacto se verá intensificado en redes sociales a través de un hashtag.

Concurso para los municipios

En el contexto de la campaña se celebrará la IV edición del concurso para reconocer a los municipios más recicladores de la Región de Murcia. Las localidades que más incrementen su aportación en el contenedor amarillo durante este año podrán optar a premios de 6.000, 5.000 y 4.000 euros que podrán donar a un proyecto social o a la infraestructura de un parque infantil. La información de la nueva edición de este concurso puede consultarse en 

Los municipios más recicladores galardonados en la anterior edición de este concurso el pasado año fueron Abarán, Beniel y La Unión, con el primero, segundo y tercer premio respectivamente.

Beneficio medioambiental

El uso de los contenedores amarillos se incrementó en 2019 en la Región de Murcia un 15,2 por ciento respecto a 2018, mientras el aumento de la media nacional fue del 9,1 por ciento. Cada ciudadano depositó en ellos 13,5 kilos de envases de plástico, metálicos y briks. En el caso del contenedor azul, y con una media de 13,9 kilos de envases de papel y cartón por ciudadano, el crecimiento alcanzado fue del 13,5 por ciento, frente al 7,2 por ciento a nivel nacional.

Así, en la Región de Murcia se reciclaron el pasado año un total de 45.719 toneladas de envases de plástico, latas, briks, papel y cartón, lo que consolida la tendencia ascendente de los cinco últimos años, con una media del 48,8 por ciento. A escala nacional se reciclaron 1.505.661 toneladas, lo que equivale a evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, el ahorro de 20,74 millones de m3 de agua, 6,36 millones de MWh de energía y 1,5 millones de toneladas de materias primas.

Noticias de Región

Durante el acto por los 45 años del trasvase, Fernando califica como ""hito"" este consenso de cuatro comunidades, ""que se produce por primera vez"" y que busca que se impongan ""los criterios objetivos, en lugar de los políticos""

Y critica que el Gobierno de la nación quiera convertir en un CETI el antiguo Hospital Naval de Cartagena