Región

El Archivo General reabre su sala de consulta el próximo lunes

Los usuarios pueden acudir con cita previa, que podrán solicitar a través de la web del centro o llamando al 968 36 86 63 en horario de apertura

El horario será de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, y los usuarios solo consultarán un máximo de 10 unidades al día que, tras la consulta, se someterán a un proceso de cuarentena de 10 días

El Archivo General de la Región de Murcia, centro que depende de la Consejería de Educación y Cultura, reabrirá al público el próximo lunes, 1 de junio. Hace dos meses y medio cerró sus puertas por la crisis del COVID-19, aunque durante este tiempo ha seguido prestando servicios telemáticos a sus usuarios.

 En las últimas semanas, en el Archivo Regional se ha producido la reincorporación progresiva de parte de sus trabajadores y se ha llevado a cabo la adaptación de sus espacios y servicios a las medidas sanitarias y de seguridad vigentes. Sin embargo, mientras dure la situación transitoria actual y para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores del centro, y de acuerdo con la normativa estatal y autonómica’, el acceso al edificio y los servicios se harán con determinadas condiciones.

Así, los interesados en acudir al Archivo deberán hacerlo mediante cita previa, solicitándola a través de un formulario específico para ello ubicado en la web del Archivo o llamando al número de teléfono 968 36 86 63 (en horario de apertura). La entrada y salida al edificio se limita a la puerta principal de la avenida de Los Pinos, y los usuarios deberán acudir con mascarilla y usarla durante su estancia en el Archivo, así como observar las medidas de seguridad y de circulación establecidas.

El horario de consulta en sala, que contará con un aforo limitado de ocho personas, será de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, y será necesaria la presentación de un documento válido (DNI, NIE, pasaporte) para identificarse ante el personal de seguridad del centro. Los usuarios solo podrán consultar un máximo de 10 unidades documentales por día y, tras la consulta, esos documentos se someterán a un proceso de cuarentena de 10 días.

El resto de servicios se continuarán prestando  preferentemente de forma telemática. Además, por el momento, siguen suspendidas las actividades culturales presenciales, tal y como recoge la resolución emitida por la Dirección General de Bienes Culturales en la que se fija el protocolo de reapertura del Archivo General.

Algunas de estas medidas ya se contemplaron en las ‘Recomendaciones para una reapertura segura de los Archivos’, aprobadas por el grupo de responsables de archivos de las distintas comunidades autónomas, el pasado 12 de mayo, elaboradas a partir de un documento base que partió del Archivo General de la Región de Murcia.

Noticias de Región

El acuerdo, rubricado hoy por el consejero de Medio Ambiente Juan María Vázquez, y el rector de la Politécnica, Mathieu Kessler, plasma la colaboración activa de sus grupos de investigación con la Consejería de Medio Ambiente

Este elemento puntero para la detección anticipada de riesgos, denominado `Smart Habit´, es un proyecto piloto que utiliza tecnología de sensores para alertar de cambios significativos en patrones de conducta

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión para concienciar sobre este trastorno, reducir el estigma y educar sobre su prevención y tratamiento

Da a conocer que la Región de Murcia acudirá al Tribunal Constitucional si se aprueba la actual propuesta de financiación autonómica, porque ""no aceptamos ser las víctimas de un pacto corrupto entre Sánchez y el independentismo catalán""

La Región de Murcia es una de las comunidades más beneficiadas por el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno de España. Es la comunidad autónoma que más recursos gana por habitante, por encima de Cataluña