Empresa

3DCovid19.tech cesa su actividad altruista tras donar miles de protectores faciales y piezas de respirador

La actual situación de la pandemia ha recomendado parar la producción de estos materiales por parte de la plataforma, pero mantenerse en standby ante la posibilidad de nuevos rebrotes de la infección

Hasta ahora, 3DCovid19.tech se ha consolidado como plataforma de producción de las prioridades marcadas por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y el Instituto de Investigación e Innovación I3PT del Hospital Parc Taulí.

El COMB está coordinando, junto con un buen número de embajadas, la donación de los excedentes de producción a ONG’s y países en vías de desarrollo.

Madrid, 26 de mayo de 2020. La evolución de la pandemia provocada por el covid19, ha recomendado el cese de la actividad de producción y donación de las empresas que conforman 3DCovid19.tech, una plataforma cívica, creada durante los primeros días del confinamiento, y que de forma altruista ha donado más de 36.000 protectores faciales y una cifra superior a las cien mil piezas de consumibles, recambios y conexiones para respiradores, así como accesorios para ventilación no invasiva, todo ello en base a producción propia en 3D e inyección, y con la supervisión científica del Instituto de Investigación e Innovación I3PT del Hospital Parc Taulí (Sabadell, Barcelona), el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y la coordinación del Col·legi d´Enginyers Industrials de Catalunya (COEIC).

Este material se ha donado a centros hospitalarios y entidades de todas las CC.AA. del territorio español, siempre en función de las necesidades reales y concretas señaladas por las autoridades sanitarias, cumpliendo los estándares de seguridad requeridas por la legislación competente, y sin tener que depender de compras a terceros, que no siempre han ofrecido los resultados esperados.

Destacar que, entre las últimas donaciones realizadas durante la última quincena de mayo, se encuentran entidades como SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos Generalistas), AEAT (Agencia Tributaria), Médicos sin Fronteras, ICS (Institut Català de la Salut), ACRA (Asociación Catalana de Recursos Asistenciales), Ayuntamiento de Barcelona, policía autonómica catalana (Mossos d’Esquadra), Policía Nacional, Prisiones de la Generalitat, así como un buen número de centros públicos y privados que han contactado con la web de 3DCovid19.tech (http://3dcovid19.tech/).

Entre las más de cincuenta empresas y entidades que han conformado esta plataforma cívica, se ha contado con instituciones capaces de producir, montar, esterilizar y distribuir gratuitamente este tipo de material. En muchos casos, las propias empresas han aportado su propio capital y materia prima para la realización de estos productos, a pesar de encontrarse en una situación económica precaria debido al confinamiento. En este sentido, destacar que algunas empresas de la plataforma han producido protectores faciales o consumibles, recambios o conexiones de respiradores mientras sus trabajadores se encontraban en situación de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).

Asimismo, es preciso destacar, desde el punto de vista logístico, el esfuerzo realizado por mensajerías como Easy2Go o Nacex. Easy2Go ha efectuado un mínimo de 186 entregas gratuitas de material realizado por empresas como BCN3D, Quadpack o BASF, especialmente protectores faciales y piezas de respirador, para el Colegio de Médicos de Barcelona o Parc Taulí. Nacex, por su parte, ha superado esa cifra, realizando un mínimo de 217 envíos a toda España. La media de las distancias recorridas por estas dos empresas de transporte equivale a la mitad de la circunferencia del globo terráqueo. Todo ello de forma desinteresada.

Además de las mencionadas empresas, también han mostrado un altísimo nivel de colaboración otras entidades como ProdPro, Xkelet, InSideFood, CIM UPC, Nexeo, BGrupo, NovaMeat, Intech3D, 3DZ, Cluster Mav, Ondego, Alstom, 2Quadrate, AsorCAD o Eurecat.

Objetivos de 3DCovid19.tech

El objetivo final de la plataforma, tal y como se ha apuntado, ha sido asegurar una producción masiva y flexible de material médico mediante impresión 3D o inyección, facilitando una rápida implementación y manteniendo la calidad y la esterilización necesaria. Para ello, los centros hospitalarios sólo tenían que ponerse en contacto con la página web de 3DCovid19.tech (http://3dcovid19.tech/).

La impresión 3D tiene la ventaja de diseñar y producir dispositivos personalizados (y partes de los mismos) que pueden suplir la necesidad urgente de equipamiento médico. Así, en esta crisis, se han identificado tres líneas de trabajo:

Materiales de barrera: impresión de materiales sanitarios que faciliten el trabajo de los profesionales sanitarios en hospitales (mascarillas, viseras, abre-puertas con el codo, etc.).

Reutilización de aparatos: impresión de accesorios para respiradores (adecuación de respiradores en desuso, por falta concreta de algunas piezas).

Diseño de prototipos: respiradores más avanzados, que pueden necesitar de impresión 3D (tales como válvulas Venturi o similares).

Creación de una cluster de Empresas 3D

Finalmente hay que subrayar que las empresas que conforman la plataforma cívica 3DCovid19.tech han considerado que era interesante aprovechar las sinergias surgidas durante el confinamiento, por lo que han propuesto la creación, de forma paralela y totalmente al margen de la plataforma, de un clúster de Empresas 3D que englobe esfuerzos e iniciativas. Seguiremos informando sobre este punto.

Noticias de Empresa

El poder de la palabra para fomentar el diálogo entre las personas