Los habitantes de la Región de Murcia depositaron el pasado año en los contenedores amarillo y azul un 14'3 por ciento más de envases que en 2018, mientras que la media nacional fue del 8'1 por ciento, según los datos aportados por la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases, en colaboración con la Comunidad Autónoma, y con motivo del Día Mundial del Reciclaje que se celebra el domingo 17 de mayo.
El director general de Medio Ambiente, Francisco Marín, destacó que "celebramos que año tras año los datos sigan mejorando, fruto del compromiso de los habitantes de la Región de Murcia y también del gran trabajo que se viene realizando para la concienciación. Dar una segunda vida a los envases es fundamental para contribuir con la protección y el cuidado del medio ambiente, con el ahorro y la eficiencia".
Así, en 2019 los contenedores amarillos fueron los que mayor incremento experimentaron, con un 15'2 por ciento, y la media por habitante fue de 13'5 kilos de envases de plástico, metálicos y briks, muy superior al aumento de la media nacional, que fue del 9'1 por ciento. En los contenedores azules el crecimiento alcanzado fue del 13'5 por ciento, frente al 7'2 por ciento de la media nacional. Cada ciudadano de la Región depositó una media de 13'9 kilos de papel y cartón.
En total, en la Región de Murcia se reciclaron el pasado año un total de 45.719 toneladas de envases de plástico, latas, briks, papel y cartón, consolidando la tendencia ascendente de los cinco últimos años, con una media del 48'8 por ciento. Esto ha supuesto en la Región de Murcia, si extrapolamos los datos nacionales, un ahorro de 628.500 m3 de agua, 45.500 toneladas de materias primas y 0,2 millones de MWh de energía, así como evitar la emisión de 50.606 toneladas menos de CO2 a la atmósfera.
Actualmente la Comunidad cuenta con 14.771 contenedores amarillos y azules, y 500 papeleras instaladas en centros públicos. Los residuos de los contenedores son trasladados a las tres plantas de tratamiento que hay en la Región, donde son clasificados los diferentes materiales y enviados posteriormente a los recicladores para convertirlos en nuevas materias primas.