La Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Evaluación Educativa y Formación Profesional, ha publicado hoy una resolución por la que se exime a los más de 1.500 alumnos de Formación Profesional (FP) de la modalidad a distancia de centros sostenidos con fondos públicos de la obligación de hacer exámenes finales presenciales, por lo que los centros podrán realizar esas pruebas a través de las plataformas telemáticas utilizadas durante el curso.
Asimismo, se establece que, una vez que la Región de Murcia pase a la fase 2, los alumnos de segundo curso de Formación en Centros de Trabajo (FCT) podrán continuar sus prácticas de manera presencial en las empresas. El alumno manifestará por escrito su deseo de realizar dichas prácticas y la empresa su compromiso de formarlo y facilitarle todas las medidas de prevención y protección exigidas por los organismos sanitarios durante su estancia en ella.
Esta medida (FCT presencial), además de las ya establecidas a través de medios telemáticos y las medidas de flexibilización como, por ejemplo, extender la FCT al mes de julio o desarrollarla en periodos no lectivos, permitirá a aquel alumno que lo desee incorporarse y desarrollar parte de su periodo de formación directamente en la empresa.
Paralelamente, la Consejería de Educación y Cultura está trabajando para realizar dos convocatorias de ayudas a la FP Dual y a la movilidad FCT. En concreto, en la convocatoria en junio-julio 2020, que contará con 200.000 euros, podrán participar todos aquellos alumnos que están propuestos para título y que hayan realizado FCT o FP Dual en el curso 2019-2020 tanto en el periodo extraordinario de septiembre a diciembre de 2019 como en el periodo de marzo a junio de 2020.
En cuanto a la convocatoria de diciembre 2020, en ella podrán participar aquellos alumnos que hayan realizado la FCT o acabado FP Dual en el periodo extraordinario de septiembre a diciembre de 2020, en el que se incluye a todos los que renunciarán a realizar la FCT en junio por la situación del Covid-19. La cuantía para esta convocatoria podrá ser de hasta 400.000 euros.
En 2019 hubo una sola convocatoria en junio, pero, sin embargo, la Consejería de Educación y Cultura, en 2020, aprovechando la ampliación de plazos del Fondo Social Europeo debido a la pandemia, ha previsto sacar la convocatoria de diciembre adelantando las ayudas a todos los alumnos que puedan ser beneficiarios de éstas y que realicen la Formación en Centros de Trabajo o la FP Dual de septiembre a diciembre de este año. Además, la cuantía destinada a estas ayudas se incrementará un 26 por ciento respecto al curso anterior.