Las prendas de vestir de niños y bebés, suben el 23´7% en pleno cambio de temporada y etapa de crecimiento.
Muchos alimentos también suben sus precios, sobre todo las legumbres y hortalizas frescas más del 11%, también sube la carne de porcino, los cereales y la carne de vacuno.
Los precios subieron en la Región de Murcia, un 0´8%, cuando la media del Estado se sitúa en una subida del 0´3% en el mes de abril.
Únicamente las comunidades de Extremadura y la Rioja nos superan en la subida de precios a nivel general.
Respecto a la variación anual, nos encontramos en la Media, con una bajada de precios del 0´7% y en lo que va de año, hemos tenido una bajada del 1´2%, una bajada de una décima sobre la media del conjunto del estado, que bajó un 1´1%.
Pero estos datos no son significativos si no profundizamos en qué productos son los que más han variado sus precios y aquí nos encontramos con que en la Región el vestido y el calzado han subido nada menos que un 13´9% mientras el transporte ha bajado un 3´9% en el mes de abril.
A nivel nacional, vestido y calzado son también los productos que más han subido, aunque menos que en la Región (10´3%) el transporte también es el que más ha bajado (3´3%).
Cuando descendemos de nivel y nos fijamos en los productos específicos, encontramos los siguientes datos:
Las prendas de vestir de bebé han subido un 23´7% (en plena etapa de crecimiento y cambio de temporada), también han subido las prendas de vestir de mujer y el calzado de niño (16% y 12% respectivamente)
El transporte personal baja en época de confinamiento, y por supuesto la calefacción cuando el frío se va. La carne de cordero también ha bajado.
El oportunismo del mercado no deja tregua mientras el empleo y los salarios han bajado en la Región, debido al enorme número de ERTES la mayoría sin cobrar y también a los despidos producidos, en muchos casos fraudulentos, como viene denunciando CCOO RM.