El senador de VOX por Murcia, José Manuel Marín, ha reprochado a la vicepresidente del Gobierno, Carmen Calvo, la gestión que el Ejecutivo ha realizado de la pandemia. “Han demostrado su incapacidad para hacer frente a la crisis sanitaria con un lamentable resultado”, ha dicho Marín, quien ha avanzado que “correremos la misma suerte a la vista de las credenciales que ofrece: su etapa de gestión en el Gobierno de Andalucía, el gobierno de los ERES, donde Usted (Calvo) era consejera, al igual que la ministra Montero”. “El Gobierno condenado por la mayor malversación en España, 680 millones de euros”, ha puntualizado.
Durante su segunda intervención en la Comisión Constitucional, Marín ha denunciado que, desde el Gobierno, “se emplean en controlar los medios de comunicación” y también “las estadísticas”. En este sentido, ha aclarado que Calvo está en la “Fundación Sistema, como patrona, que recibió 12.000 euros del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales”, del que Calvo es presidente. “Bien aprendió de sus maestros”, ha lamentado el senador.
Respecto a la continuidad del Estado de Alarma, tras dos meses, Marín ha explicado a Calvo que “existen otros mecanismos legales con los que se pueden mantener las medidas de seguridad sanitarias sin necesidad de limitar y prohibir derechos fundamentales”. Entre ellos, ha enumerado la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública; la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública; y la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional (Disposición Final II).
El senador ha denunciado que, en apenas unos meses de Gobierno, se han tenido que recurrir gran parte de sus disposiciones por considerarse contrarios a la Constitución, como el nombramiento de la Fiscal General de Estado; las normas sobre el uso de la lengua vasca; y la inclusión del vicepresidente Pablo Iglesias en el CNI.
En este sentido, el senador ha reconocido que el Gobierno de coalición es “experto en encontrar la forma de ocultar datos y limitar, incluso prohibir de facto, derechos, “para apaciguar cuitas internas sobre cómo repartir con sus socios chavistas el poder antes que ocuparse de los españoles”.
Por otro lado, el senador ha lamentado que el Ejecutivo no se ocupe de los problemas reales de los ciudadanos y de la gravísima situación a la que se ha enfrentado toda la población, sino que han preferido ocuparse de su agenda ideológica, “aunque dejen vidas en el camino”.
Así, ha explicado que, por el momento, resultan lesionados derechos fundamentales como la vida y la salud, “pero no están tardando las limitaciones y prohibiciones a la libertad de expresión, en redes sociales y en la calle”. “¿Qué es sino la monitorización preconizada por su compañero, el ministro Marlaska?”, ha preguntado Marín a la vicepresidente Calvo.