La consejera Cristina Sánchez participa en la presentación del proyecto nacional de especificaciones técnicas y sello de garantía para la prevención del coronavirus
La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes ha reclamado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo garantías sanitarias y seguridad para los establecimientos turísticos y hosteleros de la Región de Murcia tras la crisis sanitaria del Covid-19, unos certificados que posicionarán a la Comunidad como un destino seguro dando confianza al turista y al consumidor.
La consejera Cristina Sánchez expuso durante un encuentro virtual con la secretaria de Estado, Isabel Oliver, representantes del sector y de las comunidades autónomas, cinco ejes principales que el sector turístico deberá activar de cara a la reapertura de sus establecimientos.
Asimismo, trasladó la importancia de ayudar económicamente al sector para que consiga estos certificados, con líneas específicas de financiación para las medidas que tengan que articular porque “el sector siempre ha sido solidario y ahora tenemos que apoyarlo aportando esperanza en todo este proceso”, dijo.
En esta línea, la consejera indicó la necesidad de trabajar de forma coordinada con el sector y favorecer mucho más la relación público-privada, por lo que se refirió a poner en marcha protocolos de actuación que respondan sus demandas, de aplicación global y ágiles.
Cristina Sánchez afirmó que la seguridad sanitaria será la prioridad para los destinos y en los establecimientos turísticos, y recordó que la percepción que tiene el turista de la Región es que es un destino seguro tal y como confirma la Encuesta de Percepción Turística de la Región de Murcia realizada en 2019.
Todas las decisiones que se acometan en cuanto protocolo y actuaciones, explicó Cristina Sánchez, “deben estar perfectamente consensuadas y orientadas por las autoridades sanitarias”, por lo que dejó clara la máxima coordinación con las entidades especializadas que apoyen la garantía sanitaria de la zona.
La consejera se refirió además a la necesidad de acciones formativas con el objetivo de que los profesionales del sector turístico puedan estar mejor preparados para afrontar la salida de la crisis actual, ya que “será muy importante que todos estemos perfectamente formados para adecuarnos a la nueva realidad de los establecimientos y la de las propias necesidades de los clientes”, señaló.
Cristina Sánchez explicó que para promocionar la Región de Murcia será necesaria una campaña internacional, nacional y regional, que promueva la marca ‘Destino Seguro’. Para ello, se llevará a cabo un plan de promoción que pasará primero por la Región y evolucionará gradualmente, integrando a otros mercados nacionales y, por último, al mercado internacional.