Región

Jóvenes IU-Verdes Región de Murcia denuncian la precariedad juvenil durante la crisis de la COVID-19

Jóvenes Izquierda Unida Verdes Región de Murcia denuncia que las peores consecuencias de la crisis del coronavirus la están sufriendo las jóvenes murcianas de clase obrera y con familias en riesgo de exclusión social.

La pandemia del coronavirus ha llevado al gobierno a decretar un estado de alarma que ha provocado que las familias deban estar encerradas en sus casas durante semanas. Esta situación ha forzado a transformar y adaptar la vida de todas las personas a un confinamiento que en algunos casos hace muy duro continuar la vida con normalidad. Esta situación de confinamiento afecta sobre todo a las jóvenes estudiantes y trabajadoras de clase obrera, que ya en condiciones normales tienen grandes dificultades para salir adelante.

Francisco Cortés de Paco, Cocoordinador de Jóvenes IUVRM ha afirmado que las y los jóvenes murcianos se encuentran entre los principales afectados por las consecuencias económicas de la COVID-19. "Vemos la naturaleza del sistema capitalista con las denuncias de trabajadores a los que no se les proporciona EPIs o siguen trabajando a pese a haberse practicado un ERTE en su empresa. Además vemos ejemplos como GLOBO, que reducen a la mitad el pago por pedidos a sus trabajadores a pesar de haber aumentado en número de pedidos."

Esta crisis obliga a las estudiantes a proseguir su formación de manera telemática a través de teleformación. Una medida que genera muchas dificultades y desigualdades para las estudiantes de clase obrera. En primer lugar, porque no todas las estudiantes disponen de los medios y el equipamiento necesario para adaptarse al seguimiento de las clases y exámenes de manera telemática. Y en segundo lugar porque está quedando en evidencia que los centros de estudio no cuentan con las condiciones necesarias para para adaptarse a la formación telemática.

"La imposibilidad de que una joven estudiante o trabajadora no pueda continuar sus estudios o su trabajo por no disponer de un ordenador en casa es un foco de desigualdad muy grave e insostenible" ha afirmado Cortés de Paco.

Además, por si esto fuera poco, estas mismas jóvenes en muchos casos deben contar con un trabajo que les permita continuar sus estudios o simplemente poder sobrevivir. En su mayoría estos son trabajos precarios que han perdido a causa de la crisis del coronavirus o que han visto reducidas condiciones de trabajo hasta ser ya insostenibles.

El cocoordinador de Jóvenes IUVRM finaliza indicando que "por todo ello, desde Jóvenes Izquierda Unida Región de Murcia queremos ser un altavoz de aquellas jóvenes que peor lo están pasando en este momento y aportar propuestas para que no sea la juventud quien pague la crisis que ya amenaza con dejarles sin futuro."

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP