La Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia, asociación sectorial de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (FRECOM), enumera una serie de medidas fundamentales para apoyar al sector de la industria extractiva del árido y contrarrestar los perjuicios ocasionados por las medidas impuestas por el estado de alarma.
La agilización de trámites; las prórrogas de plazos; aplazamientos de impuestos; la suspensión de tasas y sanciones; así como la promoción de la formación online son las bases de un total de 16 medidas propuestas por los fabricantes de áridos en la Región de Murcia. Las medidas son:
Agilización en la tramitación, aprobación y firma de planes de Labores y otros expedientes administrativos.
Convocatoria de concesión de ayudas financieras a fondo perdido para renovación de equipos y materiales fijos y móviles.
Prórroga durante un año de la vigencia de los Planes de Labores anuales en vigor de los Proyectos de Explotación.
Prórroga durante un año de los plazos para acometer las prescripciones impuestas en la resolución de autorización de los Planes Laborales.
Exención durante un año de la obligación de actualización de garantías de rehabilitación.
Suspensión durante un año de las obligaciones de rehabilitación de las zonas afectadas por las actividades mineras.
Aplazamiento durante un año del pago del Impuesto Especial sobre la Electricidad del 5,11% para las empresas del sector. Así como del recargo del IVA del 21% sobre el consumo eléctrico.
Supresión durante un año del abono de todas las tasas derivadas de actividades mineras.
Suspensión durante seis meses del plazo para revisión de maquinaria minera móvil.
Suspensión durante seis meses de las sanciones derivadas de inspecciones a las explotaciones mineras, que se puedan derivar de la falta de adaptación de las empresas a la legalidad por causa de la alarma.
Prórroga durante seis meses de la vigencia de los certificados derivados de Inspecciones.
Concesión durante un año del carné de operador de maquinaria minera móvil sin necesidad de examen, acreditando la formación práctica en empresas con declaración responsable.
Formación a distancia sobre las ITC mineras por parte de AFAREM, validándola conforme a los requisitos legales.
Aplazamiento durante seis meses de la obligación de presentar la declaración anual de medio ambiente.
Prórroga durante un año de la autorización mensual del pedido de suministro de explosivos.
Formación telemática de artillero.
Esta batería de medidas se suma a las que ya han sido presentadas por otros colectivos de la Federación de forma aislada, concretamente la Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región de Murcia; y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia.
Por su parte, la Federación Regional dio a conocer el paquete de 20 medidas de medidas económicas específicas para que "nuestros trabajadores, empresarios y autónomos puedan hacer frente a la crisis económica que ya ha comenzado, como consecuencia del COVID-19", según explicó el presidente de FRECOM, José Hernández.
Hernández también explicó la división del paquete de medidas en tres ejes prioritarios: el aumento de la solvencia en la construcción, el incremento de su liquidez y la activación de planes de empleo.