Algunos modelos contarían con una producción de hasta 1.000 unidades semanales, una vez industrializados los procesos, con lo que contribuirían a salvar muchas vidas humanas.
Como parte de su contribución a la mejora de la situación sanitaria generada por el COVID-19 en nuestro país, Zoetis, compañía líder en salud animal, ha firmado un convenio de colaboración con el IGTP (Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol) que ha permitido a esta institución y entidades colaboradoras obtener la aprobación en tiempo record para tres nuevos modelos de respiradores que contribuirán a aliviar la situación creada por el COVID-19 en hospitales de toda España.
Concretamente, la compañía ha puesto a disposición del IGTP el dispositivo Vetscan i‑STAT Alinity, un analizador de última generación, que permite conocer en tiempo real la concentración de diversos gases en sangre, facilitando así los ensayos clínicos previos en animales, concretamente en cerdos, que son necesarios para validar los equipos de respiración asistida para pacientes con COVID-19.
Hasta la fecha son tres los modelos de respiradores que se han validado preclínicamente en el Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB), del Instituto Germans Trias i Pujol y que han obtenido, con la colaboración de Zoetis, entre otros, la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Dichos dispositivos podrán, por tanto, emplearse a nivel de estudio clínico en hospitales de toda España, contribuyendo así a salvar muchas vidas entre los pacientes infectados:
· OxyGEN: su objetivo es ayudar a la ventilación en situación de ausencia de respiradores convencionales en aquellos pacientes con problemas respiratorios severos, como los provocados por el COVID-19. Sólo se contempla para su uso transitorio en situación de emergencia y de ausencia de un ventilador convencional disponible. La producción de los dispositivos la realizará la empresa Seat en su planta de Martorell. Más información.
· RESPIRA: permite automatizar los dispositivos de reanimación manual (BMV o AMBU), presentes actualmente de forma generalizada en los centros sanitarios, y permite asistir de manera mecánica al paciente. GPAInnova, empresa fabricante, calcula que inicialmente se podrán producir más de 100 unidades diarias y entre 700 y 1.000 unidades semanales cuando su producción esté plenamente industrializada. Más información. Más información.
· DAR: Dispositivo Autónomo de Respiración, con un sistema de electroválvulas neumáticas que aporta y controla el volumen de oxígeno necesario para cada paciente. GasN2, la empresa fabricante, calcula que inicialmente se podrán producir 100 equipos diarios. Más información
Según explica Sara Capdevila, directora técnica del Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen de Cataluña (CMCiB), “En el proceso de las validaciones hemos trabajado con ventilación en animales con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), lo que también nos ha permitido detectar desajustes de los respiradores y perfeccionar el diseño para su óptimo funcionamiento en pacientes enfermos de COVID-19. Algo que ha sido posible gracias al trabajo de veterinarios expertos y a la colaboración de Zoetis, que nos ha facilitado medios y recursos indispensables”.
Para Félix Hernáez, director general y vicepresidente senior de Zoetis Europa del Sur, “Es un orgullo que Zoetis sea una de las empresas que han colaborado para hacer realidad este proyecto, que contribuirá a salvar muchas vidas humanas. Un claro ejemplo de trabajo colaborativo con la participación de un gran equipo multidisciplinar de profesionales enfocados a acelerar los procesos de validación de estos nuevos respiradores, para llegar cuanto antes a los pacientes que los necesitan y hacerlo con las máximas garantías”.