Región

CCOO-RM denuncia irregularidades en la ejecución de los ERTE en la comunidad murciana

La organización sindical ha detectado coacciones y mala praxis en numerosas empresas de la región

CCOO de la Región de Murcia afirma haber observado importantes irregularidades en la ejecución de numerosos ERTE en el ámbito de la comunidad autónoma. Entre ellas, las referidas a empresarios que hacen efectivo el Expediente de Regulación Temporal de Empleo en una fecha anterior al cese de actividad real.

Se trata de malas prácticas, en las que trabajadoras y trabajadores ven añadida penosidad a la grave situación sanitaria y económica que están viviendo.

Algunos de las situaciones encontradas:

Obligar a acudir al trabajo a personal incluido en un ERTE.

Obligar a tomar las vacaciones durante estas fechas.

Comunicar cese de actividad y, al tiempo, tener parte de la plantilla trabajando a puerta cerrada.

No adecuar los turnos de trabajo a las medidas preventivas, es decir, no establecer el tiempo y las distancias recomendadas entre el personal.

Finalizar el contrato con el trabajador o trabajadora estando en estado de alarma.

Coaccionar para que se firme la baja voluntaria en estado de alarma.

No incluir en los ERTE al personal fijo discontinuo ni a los eventuales.

Empresas de trabajo temporal (ETT) en las que el personal de puesta a disposición no se incluye en los ERTE y es despedido.

Computar el derecho a tiempo de lactancia en el estado de alarma

Además, se están llevando a cabo ERTE de personal sanitario en la sanidad privada, que se pretenden incluir bajo la premisa de fuerza mayor.

Teniendo en cuenta las irregularidades detectadas, y aunque la Consejería de Empleo sitúa en 107.200 las trabajadoras y trabajadores por ERTE en la Región de Murcia, CCOO-RM considera que el número real se acercaría más a las 200.000 personas.

CCOO de la Región de Murcia continúa asistiendo las necesidades de trabajadores y trabajadoras en estos complicados momentos, tanto desde sus Federaciones y delegados como desde el teléfono 968 35 50 30.

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros