Región

El Gobierno de España aprueba medidas urgentes para favorecer la contratación temporal de trabajadores del sector agrario

Fernando Moreno insiste en que el PSRM tiende la mano al Gobierno regional para sacar adelante unos presupuestos de rescate social, con el fin de que en la Región de Murcia nadie se quede atrás

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Fernando Moreno ha explicado que el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley por el que se adoptan una serie de medidas urgentes de carácter temporal en materia de empleo agrario para garantizar la mano de obra en la agricultura y la ganadería.

Ha indicado que el objetivo es hacer frente a un grave problema que demanda el sector, ya que, ante la situación de alerta sanitaria, la mano de obra queda limitada por las restricciones de movilidad de los temporeros que se desplazaban desde otras comunidades o países.

"Con estas medidas, queda garantizada la recolección en las explotaciones agrarias y el suministro de productos alimentarios, y se evita la debilidad de la economía del sector agrícola y ganadero, tan necesaria como imprescindible en nuestra Región", ha señalado el diputado socialista.

En este sentido, ha explicado que se trata de medidas de flexibilización temporal que permitirán la compatibilización de la prestación por desempleo y otras prestaciones de carácter social o laboral, con el desempeño de tareas agrarias.

Fernando Moreno ha destacado que podrán beneficiarse las personas que, a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley, se encuentren en situación de desempleo o cese de actividad, y aquellos cuyos contratos se hayan visto temporalmente suspendidos, excepto los trabajadores afectados por ERTES a consecuencia del COVID-19.

"También podrán acceder a estos trabajos aquellas personas migrantes con un permiso de trabajo que concluya en el periodo comprendido entre la declaración del estado de alarma y el 30 de junio de 2020, cuya prórroga se determinara a través de instrucciones de la Secretaría de Migraciones. Igualmente, podrán acogerse los jóvenes nacionales de terceros países, que se encuentren es situación regular y tengan entre 18 y 21 años".

Además, ha dicho que estas medidas del Gobierno de España solucionan un grave problema que coincide en el tiempo con las campañas de mayor actividad e importancia, como la fruta de hueso y los cultivos de verano.

Por otra parte, Fernando Moreno ha pedido al Ejecutivo regional la máxima lealtad con el de España, y que ponga todos los medios oportunos para que fluya la información de estas medidas, y que los murcianos y murcianas del sector agrícola, ganadero y pesquero se puedan acoger a estas medidas para intentar, entre todos, frenar las consecuencias negativas de una crisis inédita.

"A pesar de que López Miras lleve un mes si hablar con Diego Conesa, líder del partido mayoritario en la Asamblea regional, los socialistas tendemos la mano al Gobierno regional para sacar adelante unos presupuestos de rescate social, con el fin de que en la Región de Murcia nadie se quede atrás", ha concluido.

Noticias de Región

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional