Región

La Comunicad asumirá las competencias sanitarias en las residencias con casos positivos y sospechosos de Covid-19

Es una medida complementaria a sendas órdenes del Ministerio de Sanidad publicadas el 19 y el 23 de este mes

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, y el consejero de Salud, Manuel Villegas, han firmado hoy una orden conjunta para que Salud asuma las competencias sanitarias de las residencias de mayores y personas con discapacidad de la Comunidad en las que se registren casos positivos y sospechosos de Covid-19.

La orden, que se publicará inmediatamente en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, es una medida complementaria a sendas órdenes emitidas los días 19 y 23 de marzo por el Ministerio de Sanidad y establece, en primer lugar, el compromiso de las consejerías de Política Social y Salud de trabajar coordinados para implementar las medidas que deben aplicarse en el control de la crisis epidemiológica provocada por el coronavirus en las residencias públicas y concertadas, que dependen del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y también en las privadas.

Asimismo faculta a Salud para intervenir en los centros residenciales donde haya positivos o se sospeche que puede haber casos de coronavirus y asumir la dirección de los centros; reubicar residentes, aislar pacientes; seleccionar y disponer de personal del área de Salud, que podrá mover en función de las necesidades. Además, tendrá potestad para determinar el uso de esos centros y de sus medios materiales.

Por su parte, el IMAS, quedará a cargo del resto de residencias en las que no haya casos ni sospechosos ni positivos de coronavirus y donde deberá seguir asumiendo las competencias en materia de recursos humanos en el ámbito de servicios sociales.

El IMAS gestiona 55 residencias de mayores (5 públicas y 48 concertadas) con más de 3.400 usuarios y 53 residencias y pisos tutelados de personas con discapacidad que acogen a 1.634 usuarios.

Noticias de Región

Da a conocer que la Región de Murcia acudirá al Tribunal Constitucional si se aprueba la actual propuesta de financiación autonómica, porque ""no aceptamos ser las víctimas de un pacto corrupto entre Sánchez y el independentismo catalán""

La Región de Murcia es una de las comunidades más beneficiadas por el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno de España. Es la comunidad autónoma que más recursos gana por habitante, por encima de Cataluña

""No vamos a conformarnos con las sobras, con los restos de lo que Pedro Sánchez se reparte con los independentistas"", avisa Segado

La formación de izquierdas impulsa una proposición legislativa autonómica y una moción municipal que arranca en Alhama de Murcia para proteger a la juventud y los barrios

“La Región necesita grandes proyectos para dejar atrás la pobreza y competir a nivel internacional”, ha afirmado Martínez Alpañez