Región

El PP solicita al Gobierno de España medidas extraordinarias para ayudar al sector de la flor cortada

El diputado regional, Jesús Cano, señala que "empresas y trabajadores se encuentran en una situación dramática al cancelarse los eventos y fiestas para los que planificaban sus producciones".

Cano propone "la reducción del IVA al 4%, habilitar préstamos sin interés y bonificar durante un año las cuotas a la Seguridad Social".

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado al Gobierno de España, en la Asamblea Regional "medidas extraordinarias de ayuda al sector de la flor cortada y planta de maceta" ante la situación que atraviesan por la paralización de actividad ante las medidas impuestos para frenar la expansión del coronavirus.

El diputado regional del PP, Jesús Cano, ha calificado de "dramática" la situación que atraviesan "empresas y trabajadores" al producirse la cancelación de pedidos como consecuencia "de la anulación de eventos y fiestas tradicionales como la Semana Santa, las fiestas de Primavera de Murcia, el Bando de la Huerta y las Fallas", entre otras.

Cano ha recordado este sector "planifica la mayor parte de su producción para los meses de marzo, abril y mayor donde el consumo de flores es muy elevado".

Con el fin de paliar los efectos económicos de la situación, el diputado autonómico del PP ha propuesto al Gobierno de España la aprobación de un decreto ley que, entre otras medidas, contemple: "una reducción del IVA al 4%, la habilitación de préstamos a 5 años sin interés y dos años de carencia, y la bonificación íntegra de las cuotas de la Seguridad Social durante un año".

Además, Jesús Cano, insta para aquellos afectados que disponga de seguro agrario que "sea tenida en cuenta esta situación excepcional, como ocurre con otras adversidades climáticas y se les indemnice por los daños sufridos". Solicita, asimismo, "una línea de ayudas para la mejora de la producción, comercialización y formación". Y añade que dentro de la Política Agraria Común se abra una línea de ayudas comunitarias "a los programas operativos de las organizaciones de productores de flores y plantas", similar a la ya existente para los de frutas y hortalizas.

El diputado 'popular' ha señalado que las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia "están perjudicando a un sector que tienen en localidades de la Región, como Canara en Cehegín, y el municipio de Puerto Lumbreras a cientos de profesionales que viven de la venta de flor y ahora están sumidos en la desesperación".

Noticias de Región

La Candidatura de Alfonso Galdón impugna la candidatura de José Ángel Antelo a las elecciones de Vox en Murcia

""Educación ha aumentado en un 65 por ciento las rutas escolares para garantizar el transporte seguro, por lo que acusaciones del PSOE caen por su propio peso"", ha matizado el parlamentario

Manuel Sevilla critica que el plan que ha presentado el presidente para dar soluciones a las inundaciones es un fraude y un simple postureo, porque elude las responsabilidades que tiene la Comunidad Autónoma

El número de nuevos casos de la última jornada asciende a 675

La consejera de Empresa destaca que ""el sector artesano se ha visto especialmente perjudicado por la pandemia, y urge prestarle apoyo para que afronte en mejores condiciones la situación presente y futura""