La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, dependiente de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, extrema las medidas de seguridad sanitarias de su sede donde trabajan los operadores del Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 y el personal del Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061.
El director general, Antonio Luis Mula, explicó que "en este centro ya se ha llevado a cabo medidas preventivas como la limpieza especial en cada puesto de trabajo a fondo, desinfección de los exteriores por parte de las Brigadas Forestales (BRIFOR), se ha duplicado el servicio de limpieza en todos los cambios de turno de los trabajadores y ya se dispone de dos vigilantes de seguridad para el control de acceso que realizan tomas de temperatura a todo el personal que acceda al centro".
Asimismo, el pasado sábado se realizó la prueba por coronavirus (PCR) al personal del centro y el director general ha solicitado a Salud Pública que continúen realizando esta prueba a todos los demás trabajadores del centro.
Mula recordó que "hay que extremar las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias y en las instalaciones es obligatorio el uso del material asignado a todo el personal como mascarillas, guantes y el uso de geles antisépticos". Desde la Dirección General se han adoptado unas medidas extraordinarias de acondicionamiento que nunca antes se habían tomado.
Los operadores del 112 y los sanitarios del 061, que realizaban su trabajo en la misma estancia, han sido descentralizados a cuatro salas distintas y ubicados de forma estratégica.
Los trabajadores del 061 han sido ubicados en el salón de actos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento y en la sala de prensa de la Dirección General, acondicionando ambos espacios. Por otro lado, los operadores del 1-1-2 se dividen también en dos grupos, uno permanece en la sala habitual de operaciones de ubicada en la Avenida Ciclista Mariano de Rojas y otro en las instalaciones situadas en La Glorieta de Murcia.
De esta forma se minimizan los riesgos por contagio al contar con espacios de trabajo más amplios y separados y garantizando el servicio en caso de contagio de alguno de los grupos.