Región

El PP pide una reunión urgente con Asuntos Exteriores para que explique si el Gobierno central tiene intención de ayudar al ingeniero murciano retenido en Vietnam

La alcaldesa de Cehegín, que está en contacto directo con el retenido vecino de su localidad, asegura que "la situación es límite y no tiene apoyo estatal de ningún tipo"

El Partido Popular de la Región de Murcia ha pedido esta mañana, a través de los diputados y senadores nacionales, una reunión urgente con la Secretaría de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para que explique si el Gobierno central tiene intención de ayudar al ingeniero murciano, Diego López, retenido en Vietnam desde diciembre de 2019.

Así lo ha afirmado el senador del PP, Francisco Bernabé, en una rueda de prensa junto con su homóloga, Violante Tomás, y la alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, quienes han anunciado esta iniciativa tras el "silencio del Gobierno de Sánchez" ante la batería de preguntas realizadas por parte del PP interesándose por la ayuda estatal prestada al murciano y que aún no han recibido respuesta oficial.

El senador ha recordado que el murciano regresó a Vietnam de forma voluntaria a finales del pasado año a prestar declaración en favor de un compañero en relación a unas obras que habían ejecutado en el país, sin embargo, "sin mediar acusación formal contra él, se le retiró el pasaporte".

A raíz de esta situación, el PP presentó en las Cortes un conjunto de preguntas que el Gobierno "no se ha dignado a responder", ha subrayado Bernabé, quien ha dicho que "no vamos a dejar al murciano abandonado, ya que como ciudadano español deben de respetarse sus derechos y tienen la obligación de hacerle saber de qué se le acusa para tenerlo retenido".

En ese sentido, el senador ha pedido al Gobierno de España "actuar y defender los derechos del murciano porque, según las declaraciones del propio ceheginero, lo tienen retenido de manera regular en un país extranjero".

Por su parte, la alcaldesa de Cehegín ha indicado que el vecino de la localidad, con el que tiene contacto directo diario, "está llegando a una situación límite en el país asiático porque no tiene una respuesta adecuada del cónsul en la embajada española en Vietnam y no tiene ayuda estatal de ningún tipo". Como alcaldesa, que espera tener una respuesta en breve del Gobierno de España, y ha pedido de manera urgente que "el Gobierno de Sánchez se interese en esta situación porque es necesario que, al menos, se respeten sus derechos como ciudadano europeo que es".

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región