La RPM Obispo Azagra es un modelo en la gestión de las residencias públicas del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). Todos los procedimientos de actuación se desarrollan mediante protocolos desarrollados por un equipo multidisciplinar (directores de los centros, médicos, DUE, Trabajadores Sociales, Psicólogos...) y su implantación y cumplimiento está supervisado permanentemente. Esta es una realidad aplicable al resto de residencias de personas mayores, centros especiales y centros de día, públicos
Ante la noticia aparecida en las Noticias de Antena 3 TV y de La Sexta, hoy 5 de marzo de 2020, sobre la denuncia de presuntos malos tratos a los residentes de la Residencia de Personas Mayores Obispo Azagra, FSC-CCOO quiere hacer las siguientes consideraciones:
-La RPM Obispo Azagra es un modelo en la gestión de las residencias públicas del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). Todos los procedimientos de actuación se desarrollan mediante protocolos desarrollados por un equipo multidisciplinar (directores de los centros, médicos, DUE, Trabajadores Sociales, Psicólogos...) y su implantación y cumplimiento está supervisado permanentemente. Esta es una realidad aplicable al resto de residencias de personas mayores, centros especiales y centros de día, públicos.
- Cualquier incumplimiento de los protocolos es detectado automáticamente mediante procedimientos de control y supervisión de los mismos. Además, los centros sociales del IMAS son supervisados por la Inspección de Servicios Sociales de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.
- El trabajo en los centros de servicios sociales del IMAS tiene un fuerte carácter vocacional. Sus trabajadoras y trabajadores aunan la vocación y el compromiso personal y social con los usuarios de las residencias de personas mayores y de los centros especiales.
-Desde hace muchos años se trabaja con unas plantillas muy ajustadas, sin que el aumento de las cargas de trabajo y el deterioro físico (hasta 2007 no se comenzaron a implantar medidas eficaces de protección de la salud laboral en el IMAS) de muchos trabajadores no ha hecho disminuir un ápice su compromiso con los usuarios.
- Desde el Sector de Administración Autonómica de FSC-CCOO manifestamos nuestro total apoyo a los profesionales de la RPM Obispo Azagra, que están viviendo momentos amargos a cuenta de supuestas denuncias que no corresponden a la realidad y que pueden afectar gravemente a su vida familiar y social.
"Todo el trabajo que se desarrollo en la RPM Obispo Azagra cumple estrictamente los protocolos elaborados y implementados por los equipos multidisciplinares del centro y del IMAS. Cualquier atisbo de maltrato o de trato inapropiado a los usuarios sería detectado por los protocolos de trabajos y por el personal que los supervisa y eliminado de raíz"- señala Francisco Jesús Monteagudo López responsable de FSC-CCOO en la RPM Obispo Azagra-.
Por su parte, Francisco Saura Pérez, Secretario General del Sector de Administración Pública de FSC-CCOO Región de Murcia, señala que "comencé a trabajar en el IMAS en marzo de 1991, he recorrido profesionalmente prácticamente todos los centros sociales del IMAS y me parece inconcebible que se le dé crédito a una denuncia como la hecha pública por Antena 3 TV y La Sexta. Conozco a la mayoría de los profesionales de la RPM Obispo Azagra y solo puedo decir que es imposible que lo narrado pueda ser verdad. Lamento el daño que se ha hecho a los profesionales de la RPM Obispo Azagra. En un futuro no muy lejano la denuncia se habrá archivado, pero posiblemente entonces no será noticia. ¿Cómo se restituirá su honor y el prestigio ganado durante décadas por los centros sociales del IMAS?".