Región

UGT: El paro desciende en febrero en apenas 918 personas, mientras que la seguridad social gana 7.260 afiliaciones

UGT valora positivamente el descenso del paro y el crecimiento de la afiliación, pero muestra preocupación por la estacionalidad, precariedad y desigualdad de nuestro mercado de trabajo y reclama políticas públicas para corregirlas de forma efectiva.

De los datos sobre el paro registrado publicados en el día de hoy, podemos destacar los siguientes aspectos:

Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 918 parados menos, lo que supone un descenso del 0,90%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 101.485 personas.

Por edades y en términos relativos, el paro aumenta entre los menores de 25 años un 2,14% y disminuye, entre los trabajadores del resto de edades (-1,22%). Por sexos, el paro disminuye un 1,28% entre los hombres y un 0,65% entre las mujeres. El número de parados extranjeros desciende un 1,13% y el de parados españoles lo hace un 0,86%. Por sectores y en términos relativos, el desempleo disminuye en Agricultura (-4,91%), Industria (-2,83%), Construcción (-2,10%) y Servicios (-0,55%), y se incrementa en el colectivo sin empleo anterior (3,15%).

2. En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en febrero 5.454 parados menos, lo que supone un descenso del 5,10%, mientras que en el conjunto del país se registraba una reducción relativa del 1,31%.

El desempleo desciende tanto en mujeres como en hombres, en términos relativos (5.26% y 4,85% respectivamente). Por su parte, los menores de 25 años experimentan un descenso interanual del 10,38%, frente al resto de edades que desciende un 4,48%. Entre los extranjeros (-4,93%) disminuye menos el desempleo, en términos relativos, que entre la población española (-5,12%).

En cuanto al paro por sectores, disminuye en la totalidad de ellos, pero de forma especialmente significativa, en términos porcentuales, en Agricultura (-10,02%), Industria (-8,25%) y el colectivo sin empleo anterior (-6,36%).

En cuanto a la contratación, se registraron 2.829 contratos más que el mes pasado, un 3,78% más en términos relativos. Por su parte, los contratos temporales representaron el 90,17% del total de las contrataciones realizadas en el mes de febrero de 2020 y los indefinidos un 9,83%. Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó en enero de 2020 en la Región de Murcia, en el 66,38%, mientras que se situaba en el 66,1 a nivel estatal.

ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de parados en la Región de Murcia se situó en febrero en 101.485 personas, lo que supone 918 parados menos, un 0,90% de descenso relativo respecto al mes de enero. En términos interanuales el descenso es mucho más significativo: se han registrado 5.454 menos parados que en febrero de 2019.

Los datos sobre afiliación a la seguridad social, que también hemos conocido hoy, revelan un positivo crecimiento de la ocupación del 1,24% intermensual y del 3,08% interanual.

Son datos que deben valorarse positivamente, si bien es cierto que demuestran que somos incapaces de superar la estacionalidad de nuestro mercado de trabajo. Es innegable la influencia de un sector como el agrícola, que en nuestra Región alterna periodos de fuerte demanda de empleo con otros de escasa necesidad de mano de obra. Ello determina, en gran medida, el comportamiento general de la ocupación y la contratación, en particular de la indefinida, que registra buen comportamiento siempre coincidiendo con los picos de actividad en el sector agrícola, por los fijos discontinuos. El pasado mes de febrero, los contratos indefinidos crecieron un 14%, mientras que los temporales lo hicieron un 3%; a pesar de ello, 9 de cada 10 contratos siguen siendo de duración determinada.

Por otro lado, además de llamar la atención sobre la inestabilidad, el carácter discontinuo y temporal de un importante volumen de empleo en la Región, debemos hacerlo sobre la desigualdad que también está instalada en el ámbito laboral. Hay 21.695 paradas más que parados, de modo que las mujeres suponen el 61% del total de personas desempleadas, lo que revela la existencia de dificultades significativas para ellas en cuanto a su acceso al empleo sobre las que es preciso actuar.

Desde UGT creemos, por todo ello, que, aun siendo positivo que se reduzca el paro y se genere empleo, hay mucho por hacer desde las políticas de promoción económica para incentivar la transformación de nuestro modelo productivo y anticiparnos a las posibles dificultades que pueda atravesar nuestra economía. También desde las políticas activas de empleo, con las que tendríamos que estar logrando recuperar los niveles pre-crisis de paro y ocupación, mejorar la calidad de las contrataciones y garantizar un acceso igualitario al empleo.

Y porque son las mujeres las que se llevan la peor parte del desempleo, la precariedad y la desprotección social, el próximo 8 de marzo hacemos un llamamiento a todas las trabajadoras y trabajadores y a la ciudadanía en general para sumarse a las movilizaciones programadas, reivindicando, especialmente en el ámbito laboral, una igualdad real y efectiva.

Noticias de Región

La candidatura continúa su recorrido por las agrupaciones reafirmando su compromiso con la militancia y el futuro del PSRM-PSOE

Los cirujanos han intervenido por primera vez en la Región a dos pacientes con este procedimiento, que reduce las complicaciones de las cirugías tradicionales

Educación suscribirá un convenio con la Asociación para personas con síndrome Down que contempla la celebración de jornadas sin barreras, cursos de formación y talleres

Se han desarrollado mejoras en infraestructuras para el deporte en la Región de Murcia con un presupuesto total de 3,5 millones de euros

Aumenta la plantilla en el sector turístico en 2.606 afiliados nuevos