Región

El sector del vino se consolida como motor de la economía regional tras facturar el año pasado más de 300 millones

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía inaugura en el Museo del Vino Hacienda del Carche-Casa de La Ermita de Jumilla la Jornada 'Programa integral Vid4Vino'

El sector del vino se consolida como motor de la economía regional tras facturar el año pasado más de 300 millones de euros. El proyecto 'Vid4Vino' está enmarcado en la 'Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia' (RIS3Mur), que constituye un instrumento para incrementar la competitividad y potenciar la inversión en investigación, innovación e iniciativa empresarial.

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, inauguró hoy la jornada sobre el programa 'Vid4Vino' en el Museo del Vino Hacienda del Carche-Casa de La Ermita de Jumilla, y señaló que "el presente y el futuro del sector del vino regional pasa por la innovación, para mantener y mejorar su competitividad, tarea en la que debemos participar todos los empresarios, los técnicos, los investigadores y la Administración".

El proyecto 'Vid4Vino' cuenta con un presupuesto de 800.000 euros, que está cofinanciado por la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Programa Operativo 2014-2020). Comenzó el año pasado y finalizará en 2021 y está encabezado por el Centro de Edafología Biológica Aplicada del Segura (Cebas) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic). Además, participan dos bodegas líderes, 'Esencia Wines Cellars' (vinos Casa de la Ermita y Hacienda el Carche)' y Barahonda, pertenecientes a las denominaciones de Origen de Jumilla y Yecla, así como la Universidad de Murcia y el Instituto Murciano de Desarrollo e Investigación Agrario y Alimentario (Imida).

El objetivo de la jornada 'Programa integral Vid4Vino para la mejora de la calidad de la uva y el vino ante los nuevos escenarios' es comunicar los resultados de los estudios que se desarrollan sobre las prácticas de cultivo y las técnicas enológicas para mejorar la calidad de la uva y del vino bajo las condiciones de suelo y clima de la Región de Murcia.

Posteriormente, Martínez Vidal mantuvo un encuentro con los empresarios del sector del vino, donde destacó que el Instituto de Fomento ha concedido ayudas desde 2015 por valor de 380.000 euros, "con el objetivo de que las empresas regionales puedan vender sus excelentes caldos fuera de nuestras fronteras".

Viticultura en la Región de Murcia

La Región cuenta con unas 30.500 hectáreas destinadas al viñedo, que se localizan en torno a tres denominaciones de origen: Bullas, Jumilla y Yecla, aunque también existe una Indicación Geográfica Protegida (IGP) en el Campo de Cartagena, que comercializa 'Vinos de la Tierra'.

En cuanto a la producción, la Región elabora un 96 por ciento de vino tinto, frente a un 4 por ciento de vinos blancos. El 56 por ciento de los caldos murcianos se comercializa con Denominación de Origen Protegida (DOP), frente al 37 por ciento de la media nacional.

Estrategia RIS3Mur

El objetivo general de la RIS3Mur es avanzar hacia un modelo de Región más emprendedora, en la que el conocimiento, la innovación y la investigación sean los motores que impulsen el desarrollo y donde los recursos humanos dispongan de una alta cualificación y especialización para configurar un futuro más prometedor.

La estrategia está basada en tres líneas: la especialización, mediante la mejora de las capacidades del Sistema Regional de Ciencia-Tecnología-Empresa; la internacionalización y la hibridación, que promueve la I+D+i cooperativa entre los agentes públicos y privados.

Noticias de Región

Valoración del vicepresidente del Gobierno de la Región de Murcia y presidente provincial de VOX tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez

Fernando destaca que esta cita es ""un éxito seguro para Murcia y para toda la Región, con todas las entradas vendidas y con miles y miles de personas que llenarán hoteles""

En la iniciativa 'Save the Planet' la asociación fusiona de forma innovadora sostenibilidad y arte

El Plan de Juventud 2024-2027, eje de actuación del Gobierno con 60 medidas y 77 millones de euros en el área de Infancia y Adolescencia