Región

La Comunidad invertirá más de 18 millones en nuevos colegios e institutos y en la ampliación y reparación de infraestructuras educativas

Proyecto Presupuestos Consejería de Educación y Cultura

De los 1.318 millones de presupuesto, la Consejería dedica más de 860 a gasto de personal, 37 más que el pasado año

Cultura destina 500.000 euros al nuevo Plan de Fomento de la Lectura y dota a las bibliotecas con más de cuatro millones de euros

La Consejería de Educación y Cultura invertirá este año 18.600.000 euros en la construcción de nuevos colegios e institutos, así como en la ampliación y obras de renovación de distintas infraestructuras educativas. Así lo explicó hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional la consejera del ramo, Esperanza Moreno, durante la presentación de unos presupuestos "realistas y ambiciosos que cubren las necesidades en todos los ámbitos estratégicos de nuestra política educativa y cultural", y que superan los 1.318 millones de euros.

Se trata del presupuesto más alto en la historia de la Comunidad destinado a esta Consejería, que aumenta un 4,4 por ciento respecto al del año anterior. En esta ocasión, se destinarán más de 860 millones a gasto de personal en Educación, 37 millones más que el pasado año. La consejera recordó que este curso comenzó con 324 docentes más que el anterior.

La consejera también recordó que este curso comenzó "de manera accidentada, cuando la Región se vio asolada por una gota fría que afectó a diversos centros educativos". Estos presupuestos "se hacen cargo de parte de los cerca de tres millones de euros que han sido necesarios para restaurar los desperfectos ocasionados por el temporal", agregó.

Atención a la diversidad

La atención a la diversidad supone otro apartado prioritario en estos presupuestos, por lo que la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad cuenta con 95 millones de euros, un incremento de 4,58 por ciento respecto al año pasado. Esta partida permitirá continuar con la amplia red de aulas abiertas (este curso se activaron nueve aulas nuevas y ya son 117 las que hay en la Región); consolidar la red de centros de atención educativa preferente o incrementar la partida destinada a la subvención que se concede a la Federación Plena Inclusión Región de Murcia.

Moreno aseguró que "en el constante esfuerzo por atajar el absentismo y el abandono escolar, estos presupuestos nos permiten continuar con un catálogo intenso de medidas", como son las clases de refuerzo en horario extraescolar o los 268.000 euros que se destinan a los ayuntamientos para la prevención del absentismo y abandono educativo.

Asimismo, la Consejería da un nuevo impulso a servicios esenciales para las familias, como son los comedores escolares o la ley de gratuidad de libros de texto, que llega a 1° de ESO.

Recursos humanos y FP

El próximo verano, la Consejería ofertará 575 plazas de Educación Secundaria, donde se convocarán especialidades que no se convocaban desde hace una década. La apuesta por la Formación Profesional también se ve reflejada en los presupuestos con un aumento de más del 70 por ciento en los gastos de funcionamiento para los centros de FP, alcanzando los 2.347.000 euros. "Nos esforzamos por brindar auténticas oportunidades de inserción laboral a nuestros alumnos y, en esta línea, habilitamos una partida de 1.300.000 euros para acciones de FP encaminadas al empleo, preferentemente destinadas a personas desempleadas", añadió Moreno.

'Educando en Cultura'

En el ámbito cultural, el fomento de la lectura constituirá un núcleo fundamental en la política llevada a cabo por la Consejería. De esta manera, Moreno subrayó que "continuaremos apoyando la mejora de infraestructuras bibliotecarias en municipios, así como las iniciativas que revierten en el fomento de la lectura, como la Feria del Libro Infantil y Juvenil o la III Feria del Libro de Murcia, entre otras, para lo cual este año contamos con una dotación de 230.000 euros".

En el caso del nuevo Plan de Fomento de la Lectura, abarcará cuatro años y contará con un presupuesto de 500.000 euros para el 2020. Por su parte, el presupuesto para las bibliotecas de la Región supera los cuatro millones de euros. Asimismo, la Consejería presentará en próximas fechas el proyecto 'Educando en Cultura', una iniciativa que aglutinará todas las actividades culturales programadas en la Región dirigidas a los escolares murcianos.

Por otro lado, el presupuesto del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) aumenta para el ejercicio de 2020. El ICA destinará más de 1.800.000 euros a diversas medidas en el ámbito de la música, con la Orquesta Sinfónica como buque insignia.

Respecto a las artes escénicas, la Consejería destina de nuevo una partida de 100.000 euros al Plan Escena Nacional e Internacional. A esto se suma la apuesta en marcha de un proyecto intensamente reclamado por el sector: el Circuito Profesional de las Artes Escénicas y Musicales, al que se reserva un presupuesto de 400.000 euros.

Asimismo, se consolidan las partidas presupuestarias destinadas al Plan de Espacios Expositivos con una dotación de 100.000 euros encaminados a la promoción y exhibición de artistas plásticos y visuales de la Región; y se afianza el Plan Asociarte, cuya dotación, que asciende a 200.000 euros, aumenta en un 34 por ciento.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural