Región

Ciudadanos vuelve a defender en el Congreso la supresión de los aforamientos que impulsó en la Asamblea Regional

El portavoz parlamentario, Juan José Molina, destaca que la medida supone acabar con un privilegio arcaico que “atenta contra la igualdad y la separación de poderes”

El portavoz naranja en la Asamblea Regional, Juan José Molina, ha defendido hoy en la tribuna del Congreso del los Diputados la supresión de los aforamientos para el presidente y los miembros del Consejo de Gobierno regional, una medida incluida en el acuerdo de investidura de 2015 y que Ciudadanos “siempre ha impulsado como forma de igualdad, al suprimir un privilegio anacrónico y que aleja a los políticos de la ciudadanía”. El diputado ha recordado que “ya casi es una tradición que esta delegación de la Asamblea Regional acuda al comienzo de cada legislatura a pedir acabar con los aforamientos. Estamos encantados de hacerlo, pero no estaría nada ma l que a la tercera fuese la vencida”, ha explicado Molina. El parlamentario ha destacado que la ponencia que permitirá la modificación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia “ha pasado ya varias veces por la Comisión Constitucional, pero la realidad es que el único grupo que ha mostrado siempre su compromiso con la eliminación de los aforamientos ha sido Ciudadanos”.

Molina ha señalado que “el aforamiento una figura que difícilmente podemos considerar una protección para los parlamentarios, sino más bien un privilegio que supone un sistema de justicia paralelo con unas instancias superiores a la que deben ser enviados los aforados cuando son investigados”. Este recurso a instancias como el Tribunal Supremo o los Tribunales Superiores de Justicia acaba suponiendo “un ataque a Montesquieu y la separación de poderes, porque sus miembros son elegidos el Consejo General del Poder Judicial, cuyos miembros son a su vez elegidos por los partidos políticos”. A su juicio, “se cierra así un círculo en el que los políticos acabamos eligiendo a los jueces que nos pueden juzgar, lo que supone que seguirá habiendo re sistencias a ceder el control político sobre la designación de los jueces”.

El diputado liberal ha explicado que el aforamiento “supone también una grave falta de respeto al filtro realizado por nuestros jueces de base, que en los últimos años han defendido la dignidad de nuestro Estado de Derecho a costa de grandes sacrificios”. Molina considera que la remisión de la causa al órgano superior competente, aunque existan otros imputados no aforados, supone “una consecuencia perversa, ya que ‘arrastra’ a los no aforados a un tribunal superior, perdiendo su derecho a la revisión de su caso en una segunda instancia, lo que genera una clara discriminación respecto al resto de ciudadanos”.

“Somos una singularidad porque no hay nada parecido en las democracias que nos rodean, donde esta figura es mínima o directamente no existe”, ha considerado el portavoz parlamentario de Cs, quien ha defendido que “la mejor manera de frenar el populismo y más en estos tiempos, es demostrar a la sociedad que sus representantes somos los primeros dispuestos a renunciar a privilegios”. Molina ha finalizado su intervención afirmando que “cuanto más tardemos en modernizar nuestras instituciones, más fuerza tendrán aquellos que no quieren reformarlas sino sencillamente, colonizarlas”.

Noticias de Región

El documento recoge las medidas de mejora en la comunicación electrónica entre farmacéuticos y médicos para garantizar la asistencia a los pacientes

Un total de 17 bodegas de Jumilla, Yecla y Bullas protagonizan una cata con un centenar de referencias ante más de 60 profesionales europeos

La Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura y el Instituto del Agua y Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante comparecen ante la Comisión sobre la situación del Trasvase Tajo-Segura

El portavoz del PP explica que en la reunión de hoy en la Asamblea ""hemos repasado el marco legal que ya habíamos abordado antes con el mismo partido, aunque con distintos actores""

El consejero de Medio Ambiente resalta la colaboración público-privada para acelerar el proceso

Al sindicato mayoritario de Correos, le resulta incomprensible que la empresa desaproveche su red pública de 2.300 oficinas para acercar la gestión a los migrantes y limite su despliegue a apenas 371