Región

Empleo reactiva el sello de 'empresa comprometida con la seguridad y salud laboral'

El objetivo es potenciar la implicación del tejido empresarial a la hora de tomar medidas que se traduzcan en una reducción de la siniestralidad

Algunos requisitos para recibir esta distinción son que la empresa registre una tasa de siniestralidad inferior a la media del sector, no haber sido sancionada y contar con un plan contra el acoso laboral

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades va a reactivar la concesión del sello de 'empresa comprometida con la seguridad y salud laboral', para distinguir a aquellas compañías de la Región de Murcia que destaquen por su compromiso a la hora de reducir la siniestralidad. El objetivo de esta iniciativa, articulada a través de la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral, es potenciar la implicación del tejido empresarial en el ámbito de la prevención, y hacerla más atractiva.

Este sello fue creado por la Comunidad en 2013 y ha sido otorgado a empresas como Estrella de Levante o Aqualia, si bien en los últimos años ninguna empresa había recibido la distinción. Ahora se reactivará el análisis de candidatas a este reconocimiento, que debe ser solicitado por las empresas que cumplan con los requisitos estipulados.

Entre esos requisitos para recibir esta marca se encuentran que la empresa esté acreditada con el estándar ISO 45.001 sobre vigilancia y prevención de la seguridad y la salud, registrar una tasa de siniestralidad inferior a la media del sector, no haber sido sancionada en materia de prevención y no haber tenido accidentes graves, muy graves o mortales en los tres años anteriores a la solicitud. Además, debe tener implantado un plan de prevención de acoso laboral, un plan de movilidad de los empleados y contar con un comité de seguridad y salud o delegados de prevención.

"Queremos dar a conocer a la sociedad murciana que hay empresas que, en materia de prevención de riesgos laborales, van incluso más allá del cumplimiento de la normativa. Hacen de la seguridad su seña de identidad y es justo valorarlo", destacó la directora general de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Manuela Marín.

La directora general afirmó que "la prevención de riesgos laborales no es solo un elemento imprescindible para la salvaguarda de la seguridad y salud de los trabajadores, sino que su adecuada integración en los procedimientos de gestión de nuestras empresas es garantía indiscutible del incremento de la productividad y competitividad".

Reunión con los graduados sociales

Manuela Marín se reunió con el presidente del Colegio de Graduados Sociales de la Región de Murcia, José Ruiz, para abordar este y otros asuntos. Así, por ejemplo, la directora general informó de los proyectos en materia de simplificación administrativa que lleva a cabo la Dirección General, "y que pueden agilizar de manera significativa la actividad cotidiana de los graduados sociales", señaló.

Manuela Marín afirmó que "desde la Dirección General queremos estrechar la colaboración con el Colegio, y de hecho está prevista la realización de varias jornadas para sus asociados". Esas jornadas se centrarán en materias como el procedimiento administrativo sancionador o las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales derivadas de la contratación de trabajadores agrícolas a través de empresas de trabajo temporal.

Asimismo, Marín puso a disposición del Colegio y sus asociados los servicios y actividades que ofrece el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), como conferencias, seminarios técnicos o visitas de asesoramiento a empresas.

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros