El ejercicio 2020 se inicia con un incremento en el número de parados y una caída en el de afiliados, característicos de esta época del año, como se desprende de las estadísticas del Ministerio competente en materia de Empleo.
En particular, al finalizar el mes se contabilizaban 102.403 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 3.462 más que en diciembre (o un +3,5% en términos relativos). Se trata de una evolución más desfavorable que la nacional (+2,8%) pero algo mejor a la del año anterior (+3.953). En el acumulado de los últimos doce meses, la Región de Murcia contabiliza 3.887 desempleados menos que en enero de 2019, que equivale a un -3,7%, frente a -1,0% en el ámbito nacional.
Atendiendo a un comportamiento sectorial, solamente se reduce el número de parados en Construcción (-145) y en el colectivo Sin Empleo Anterior. En cambio, el mayor aumento se da en Servicios (+3.180) por el fin de la campaña navideña, mientras en Agricultura se contabilizan 229 nuevos desempleados y en Industria 211 más. Por sexo y edad, los más afectados por el repunte han sido mujeres (+2.271) y mayores de 25 años (+3.178), mientras se contabilizan 424 parados extranjeros más.
A su vez, este aumento casi general del desempleo ha ido acompañado de una caída en la ocupación. Así, se contabilizaron durante el mes pasado 5.632 afiliados menos a la Seguridad Social, lo que supone una disminución del 1%, próxima a la variación media nacional (-1,3%). Este resultado no empaña los datos anuales, que mantienen un ritmo moderado de creación de empleo, en concreto se registraron 16.301 trabajadores más en alta que en enero del año pasado, o un 2,9% en términos relativos, lo que supone liderar, junto a Madrid, la creación de empleo por comunidades ( frente al +1,8% de media nacional).
La mejoría en la afiliación anual a la Seguridad Social no se trasladó en la formalización de nuevos contratos que registraron una importante bajada del 10,9% con respecto a enero de 2019, tasa que llega a doblar la nacional (-5%). Los contratos de carácter indefinido, que representan el 8,9% del total, también experimentan bajadas (-2,4%) más intensa que la media española (-1,3%).
Un comportamiento desfavorable, pero habitual en enero
En resumen, el mercado laboral no suele mostrar resultados positivos en el mes de enero, dado que el efecto negativo por el fin de la campaña navideña genera más tracción que el asociado al inicio de la temporada de rebajas, y en este sentido 2020 no ha sido una excepción.
En cambio, en términos anuales se mantiene un ritmo de creación de empleo todavía intenso, aunque se asiste a una ligera moderación del mismo debido a un ciclo económico menos favorable y a los notables riesgos de un entorno internacional de mayor incertidumbre.