Región

La Región acumula 16.301 afiliados más que hace un año y es la comunidad que más empleo crea

Enero, un mes en el que nunca ha bajado el paro ni en la Región ni en el conjunto del país, deja una subida del desempleo que recae principalmente en el sector servicios por el fin de la campaña navideña

Aurelio Morales destaca que "lo importante es que somos la cuarta comunidad que más reduce el paro en el último año, y la que más aumenta su cifra de afiliados"

La Región de Murcia cuenta actualmente con 16.301 trabajadores afiliados a la Seguridad Social más que hace un año, según ponen de manifiesto los datos de empleo del primer mes del año que se han conocido hoy. En términos relativos, el 2,86 por ciento de subida anual del número de afiliados sitúa a la Región como la comunidad que más puestos de trabajo crea en los últimos doce meses, junto con Madrid, que registra el mismo aumento. Hace un año, la cifra de afiliados era de 569.150, mientras que ahora son 585.451.

A la conclusión de diciembre de 2019, la Región era la segunda comunidad con mejor dato anual de incremento de afiliados, sólo por detrás de Madrid, si bien al finalizar enero se sitúa como la primera autonomía en este apartado. La subida del 2,86 por ciento está más de un punto por encima del incremento medio de afiliados en España durante el mismo periodo (1,83 por ciento).

Respecto al desempleo en enero, se experimentó un repunte de 3.462 parados, al igual que ocurre en el conjunto del país. De hecho, se trata de un mes en el que el paro ha subido desde que hay registros, tanto en la Región como en España, a causa del final de la campaña navideña y de la conclusión de una parte de los contratos que lleva aparejados en comercio y hostelería. Así, la gran mayoría de esos nuevos desempleados (un total de 3.180) proceden del sector servicios.

En términos anuales, la Región cuenta con 3.887 desempleados registrados menos que hace un año. Se trata de un descenso del 3,66 por ciento de la cifra de parados, que no sólo está por encima de la bajada media en España entre enero de 2019 y enero de 2020 (0,97 por ciento) sino que es además el cuarto mejor dato por comunidades, tras los de Castilla y León, Galicia y Asturias. En un año se ha pasado de los 106.290 desempleados a los actuales 102.403.

El director general del SEF, Aurelio Morales, subrayó que "más allá de meses marcados por la estacionalidad como enero, lo importante es que somos la cuarta comunidad que más reduce el paro en el último año, y la que más aumenta su cifra de afiliados. En ese periodo de doce meses hemos ganado de media 1.358 trabajadores al mes, y 45 al día".

Añadió que "es cierto que el ritmo de descenso del desempleo se ha ralentizado en toda España, pero somos de las comunidades que mejores datos de empleo está arrojando en ese contexto. No obstante, y para anticiparnos a un posible escenario de desaceleración, el consejero Miguel Motas presentó recientemente un decálogo de medidas que dinamizarán el mercado laboral, y que esperamos que nos mantengan a la cabeza de creación de empleo este año".

Con respecto a los datos mensuales, Morales afirmó que "enero siempre ha dejado subidas del paro tanto en la Región como en el conjunto del país, pero dentro de esa tendencia ya esperada, ha sido un mes con mejores datos que enero de 2019. Por encima de todo, el escenario de los últimos doce meses sigue siendo más que positivo".

2.566 parados de larga duración menos que hace un año

Por colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo, la Región acumula 2.566 parados de larga duración menos que hace un año, un descenso del desempleo del 5,99 por ciento que es más intenso que el del conjunto de la población (3,66 por ciento). El grupo con una mayor caída anual del paro es el de los jóvenes, con 1.345 menos con respecto a enero de 2019 (6,36 por ciento).

Por sectores, el aumento de enero se produjo principalmente en servicios, y el único sector que registró un descenso del paro fue la construcción, con 145 desempleados menos. En el último año el paro ha descendido en todos los sectores, con la agricultura y la industria al frente en términos relativos (bajadas del 5,52 y del 5,36 por ciento respectivamente).

Noticias de Región

Valoración del vicepresidente del Gobierno de la Región de Murcia y presidente provincial de VOX tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez

Fernando destaca que esta cita es ""un éxito seguro para Murcia y para toda la Región, con todas las entradas vendidas y con miles y miles de personas que llenarán hoteles""

En la iniciativa 'Save the Planet' la asociación fusiona de forma innovadora sostenibilidad y arte