Región

Bauzá arranca el compromiso a la Comisión Europea de financiar la recuperación del Mar Menor

El eurodiputado de Ciudadanos subraya que en la respuesta a su interpelación “la Comisión Europea recuerda las recomendaciones que lleva años haciendo a España sobre el Mar Menor”

La Comisión Europea ha contestado esta tarde a la interpelación presentada por el eurodiputado liberal José Ramón Bauzá sobre el Mar Menor, tras el episodio de anoxia que acabó con gran parte de su fauna marina.

En su respuesta, el Ejecutivo comunitario considera que “la aplicación efectiva de las obligaciones que se derivan de las Directivas de la UE aplicables en este caso contribuirá a resolver la compleja situación en que se encuentra este mar, siempre que los recursos necesarios, incluida la financiación de la UE, continúen asignándose a medidas que tengan una base científica”, lo que significa que la propia Comisión recuerda que la financiación de la UE para la laguna salada deberá seguir asignándose a medidas que tengan una base científica.

También destaca la necesaria “cooperación” entre administraciones para gestionar la recuperación: “Para garantizar la sostenibilidad de un recurso natural tan valioso como el Mar Menor, resultará esencial que se establezca una buena cooperación entre las distintas autoridades a nivel nacional, autonómico y local, así como la participación de los distintos grupos de interés afectados”.

La Comisión también apunta que en el caso de la directiva marco sobre el agua, ya publicó en 2019 una evaluación general de los segundos planes hidrológicos de cuenca, y en la referida a España “confirma los problemas de contaminación difusa en las masas de agua debidos a la actividad agraria y concluye que es necesario abordar las presiones existentes”.

La respuesta europea añade que este factor “reviste especial importancia en el caso del mar Menor, con respecto al cual la Comisión ha formulado a España recomendaciones específicas”.

Noticias de Región

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que ""hacer creer a la ciudadanía que una vivienda de 90 m2 por 170.000 euros es asequible es una auténtica tomadura de pelo""

El portavoz del PP denuncia ""el error político de gran calado de quienes se aliaron para tumbar el decreto-ley e impidieron que se activen 25.000 viviendas en los próximos cinco años en la Región""

""No vamos a admitir un modelo de financiación hecho a la medida de los separatistas y que ataca la igualdad entre los españoles"", subraya la portavoz del PPRM