El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) de la Consejería de Educación y Cultura acoge mañana (20:00 horas), en el Espacio 0 del Centro Párraga, la presentación del segundo fotolibro de Pascual Martínez y Vincent Sáez, títulado 'The Saxons of Transylvania'. Los autores mantendrán un encuentro con el público, que han bautizado como 'El eco del flautista de Hamelín en Transylvania', donde atenderán las preguntas de los asistentes.
Publicado por la editorial inglesa Overlapse, se trata de la segunda parte de la trilogía que están desarrollando en territorio rumano los fotógrafos residentes en la Región de Murcia, y cuyo primer fotolibro, 'The tree of life is eternally green', fue reconocido con los premios ArtsLibris de la Fundación Banco Sabadell 2018, HP Inkspiration Award of Excellence 2018 y Solutions For Paper Award 2018 en Reino Unido. Asimismo fue nominado al Unveil'd Photobook Award 2018 y expuesto en Grecia en el Athens Photo Festival 2018.
El director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que "son unos fotógrafos que ya lograron con su primer fotolibro un importante reconocimiento internacional y cuya publicación se encuentra en las bibliotecas de importantes centros como Moma de Nueva York, Tate Modern Galery, la Universidad de Yale o la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arlès".
El dúo de fotógrafos se centra en 'The Saxons of Transylvania' en los sajones étnicos alemanes que regresan a Transilvania para preservar su patrimonio cultural único construido durante un período de ocho siglos. Aunque estos sajones nacieron en Transilvania, su identidad se ve empañada por la guerra y el comunismo, cuando la mayoría de la población fue expulsada o huyó de sus ciudades y pueblos natales. Su civilización está documentada en una mezcla de imágenes de archivo, nuevas fotografías, ilustraciones y narraciones, revelando un futuro incierto para lo que ahora es un grupo disperso de personas.
Los autores
Pascual Martínez (Murcia, 1977) y Vincent Sáez (Alicante, 1976) tienen su sede en Murcia y combinan su trabajo como fotógrafos con la formación especializada, el asesoramiento en proyectos y el diseño y comisariado de exposiciones fotográficas.
Ambos tienen formación en Fotografía Artística por la Escuela de Artes de Murcia; mientras que Pascual recibió formación en Historia del Arte, Vincent lo hizo en Arquitectura Técnica. También han completado su formación en talleres con Cristina de Middel y Olivia Arthur de la Agencia Magnum, Matías Costa, Ricardo Cases, Vari Caramés, Juan Curto, Cristina García Rodero o David Delfín, entre otros. Han sido becados por el Instituto Cultural Rumano en 2015, 2017, 2018 y 2019 y por Casa de Velázquez en 2016.
Ambos trabajan en colaboración desde 2014 desarrollando trabajos de autor centrados en las relaciones humanas y el estudio de la sociedad, utilizando la fotografía como medio de exploración antropológica. Su trabajo está representado por las galerías Alalimón (Barcelona), y Saisho (Madrid).