El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas Guzmán, ha visitado los dos Centros de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Murcia para conocer la actividad formativa de la entidad paritaria en la Región.
Al encuentro también han acudido el director general del Servicio regional de Empleo y Formación (SEF), Aurelio Morales Cortés, la directora general de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Manuela Marín Gómez, y la directora del ISSL de Murcia, Maria Ángeles Villanueva. Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción de Murcia, han asistido su presidente, Luis Fernández Mula (FRECOM) y su gerente, Rafael López García.
La primera parada ha sido en las instalaciones de la entidad paritaria en Murcia, ubicadas en Espinardo, donde se encuentran la sede social. En 2015, estas instalaciones fueron reformadas de manera integral para albergar oficinas, aulas y talleres. Motas ha visitado a los alumnos del curso 'Levantamientos y replanteos', financiado por el SEF, que actualmente se encuentra realizando la formación en el centro.
Tras esta visita, los asistentes se han trasladado al segundo Centro de Formación de la Fundación en la región, que se encuentra en Alhama de Murcia. Estas instalaciones, renovadas hace apenas un año, se sitúan en una parcela de 7.500m2 y albergan, aulas, talleres, dos naves y un innovador Centro de Prácticas Preventivas, para la realización de recreaciones reales en los diferentes cursos que tiene disponibles la entidad paritaria.
Más de 250 trabajadores desempleados se formarán en construcción
La Fundación Laboral de la Construcción colabora desde hace años con el Servicio Regional de Empleo y Formación para mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo de la Región.
Durante este 2020, está previsto que la entidad paritaria forme a 255 trabajadores en situación de desempleo a través de 18 cursos 100% gratuitos. En total, se impartirán 6.480 horas de formación.
Estas acciones formativas conducen a la obtención de certificados de profesionalidad de diferentes familias profesionales principalmente de Edificación y Obra Civil, pero también de Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica o Instalación y Mantenimiento.
El consejero destacó durante su intervención que "la inserción de los alumnos tras completar un curso de este tipo supera el 50% y, por lo tanto, evidencia que se trata de una cualificación eminentemente práctica y que es muy demandada por el mercado de trabajo. Apostamos por la formación como herramienta fundamental para la consecución de empleo, y dentro del sector de la edificación o de la fabricación mecánica, la Fundación Laboral de la Construcción es una entidad de referencia".
SOBRE LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN:
Una Fundación al servicio del sector
La Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA).
La Fundación Laboral forma cada año a más de 80.000 trabajadores del sector de la construcción, en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece.
La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene 48 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP).
En 2018, cualificó a un total de 86.749 profesionales en toda España -un 15,1% más que el año anterior-, e impartió 4.142.871 horas de formación en 8.994 cursos de especialización en el sector de la construcción. El 75% de los profesionales formados lo hizo en prevención de riesgos laborales, seguidos del 23%, que se formó en alguna materia relacionada con los oficios y profesiones de la construcción, y el 2% en temas sobre gestión. El 89,4% de los alumnos realizó los cursos en modalidad presencial.
Sobre la Fundación Laboral de la Construcción de Murcia
En Murcia, la Fundación cuenta con dos Centros de Formación, uno en Alhama de Murcia, que dispone de un CPP, y otro en Espinardo, donde tiene su Sede. En 2018, cualificó a un total de 1.596 profesionales -un 17,8% más que el año anterior-, e impartió 93.589 horas de formación- en 212 cursos de especialización en el sector de la construcción.
El 71% de los profesionales formados en la Comunidad Autónoma lo hizo en prevención de riesgos laborales, seguidos del 20%, que se formó en alguna materia relacionada con los oficios y profesiones de la construcción. El 90,1% de los alumnos realizó los cursos en modalidad presencial.
La entidad paritaria se encuentra autorizada para impartir 23 Certificados de Profesionalidad en Murcia pertenecientes a las familias profesionales de "Comercio y Marketing", "Electricidad y electrónica", "Energía y Agua", "Edificación y Obra Civil", "Informática y comunicación", "Seguridad y Medio Ambiente" y "Servicios Socioculturales".