La Consejería de Salud ha puesto en marcha una serie de medidas específicas para hacer frente a la mayor afluencia de pacientes en los hospitales y centros de salud con motivo de la llegada de la gripe. La semana pasada se superó el umbral basal, si bien la Región aún se encuentra en una situación epidémica baja, con 67 casos por cada 100.000 habitantes.
Por el momento se han diagnosticado 2.907 casos, de los que cerca de la mitad se han registrado en las últimas dos semanas. Actualmente se encuentran ingresados 21 pacientes por complicaciones derivadas de la gripe.
El consejero de Salud, Manuel Villegas, ofreció hoy estos datos en la presentación de las medidas que ya se han adoptado en los centros del Servicio Murciano de Salud (SMS), a las que se sumará la contratación de los profesionales que sean necesarios para hacer frente a este aumento de la demanda asistencial que podría pasar de las cerca de 2.000 atenciones diarias a unas 2.700.
"De esta forma, y gracias al esfuerzo e implicación de los profesionales se garantiza la prestación de la mejor asistencia sanitaria", subrayó Villegas. Durante la pasada campaña, el SMS contrató a más de 150 profesionales y habilitó alrededor de 160 camas adicionales en los hospitales.
Entre las medidas que se ponen en marcha en los centros de salud figura la adecuación de las agendas de los profesionales al aumento de la demanda asistencial, adaptándola a las necesidades y priorizando la actividad a demanda sobre la programada.
También se recordará a los pacientes la importancia de la consulta telemática para agilizar la atención sanitaria ante la existencia de síntomas y evitar así desplazamientos innecesarios, así como la idoneidad de que acudan a los servicios de urgencias de Atención Primaria ante patología más banal, a fin de agilizar la asistencia y evitar la sobredemanda de las urgencias hospitalarias.
El SMS dispone de dispositivos en toda Atención Primaria que funcionan las 24 horas del día todos los días del año: 27 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), 12 Puntos de Atención Continuada (PAC) y 9 Puntos de Especial Aislamiento (PEAS).
Entre las medidas que se han adoptado en los centros hospitalarios del SMS figura la activación de las comisiones de la gripe, en las que participan profesionales de urgencias, medicina preventiva, enfermedades infecciosas, microbiología, neumología, medicina interna, pediatría, atención primaria y medicina intensiva, que definen cómo proceder en cada situación.
Para reducir las esperas y agilizar las atenciones sanitarias también se reforzará el protocolo de intervención, por el que se prioriza la atención a los pacientes en función de las necesidades en las urgencias hospitalarias. Además, se establecerán zonas separadas en las áreas de urgencias para pacientes con sospecha de gripe. Cuando la demanda lo justifique, se abrirán las unidades de preingreso y corta estancia para aquellos casos en los que se prevé una permanencia comprendida entre 48 y 72 horas.
También se agilizarán las altas en los hospitales, a fin de que haya camas libres antes de las 12 horas y se favorecerá el alta precoz de pacientes que no requieran de ingreso. Siempre se efectuará el seguimiento de los pacientes desde Atención Primaria tras el alta hospitalaria, así como en aquellos que no precisan ingreso.
Además, Salud ya ha habilitado una unidad de hospitalización en el hospital Santa María del Rosell de Cartagena para tener disponibles tantas camas como sean necesarias. Por otra parte, esta semana se abrirá en el hospital de Molina una unidad de hospitalización satélite de la Arrixaca, en la que también se habilitarán las camas que fueran necesarias, que atenderán médicos de la propia Arrixaca.
Vacunas administradas
Desde el pasado 28 de octubre, fecha en que comenzó la campaña de vacunación antigripal, se han vacunado más de 245.000 personas, lo que supone alrededor de un 10 por ciento más que el año pasado. La Consejería de Salud ha adquirido 263.000 dosis de vacuna de gripe para esta temporada 2019-2020, un 10 por ciento más que en la temporada anterior.
El titular de Salud recordó que "la vacuna es la medida preventiva de mayor eficacia para evitar la enfermedad y los antibióticos no son efectivos frente a la gripe por ser una enfermedad viral y su uso, además, puede crear resistencias a estos fármacos".
También se han de adoptar medidas higiénicas para tratar de evitar su transmisión, como el lavado frecuente de manos, especialmente después de haber tosido o estornudado, ya que la gripe se contagia de persona a persona, principalmente por la tos o el estornudo.
Más de 19.000 casos en la temporada anterior
Durante la campaña pasada se registraron 19.116 casos desde el inicio de la temporada gripal, el 1 de octubre de 2018, y hasta la segunda semana de marzo de 2019, fecha en que Salud la dio por concluida. Durante esos meses precisaron ingreso 748 pacientes, 80 de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, se registraron 58 fallecimientos por complicaciones derivadas de la gripe.