Región

Froet recuerda a los transportistas que tienen que visar sus tarjetas de mercancías dentro del mes según el nuevo reglamento

Se enfrentan a multas de 4.000 euros si ejercen la actividad con la tarjeta caducada

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia recuerda a los transportistas que, a partir del 1 de enero de 2020, deben renovar las tarjetas de transporte de mercancías con las nuevas condiciones establecidas en el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT).

De esta forma, tendrá que renovarse en el mismo mes en el vence, ya que, en caso contrario, la norma obliga a dejar que caduque y rehabilitarla posteriormente. Por lo tanto la empresa corre el peligro de estar ejerciendo la actividad ilegalmente.

Por ello, Froet pide a las empresas y autónomos que sean previsores y revisen las fechas de caducidad de los visados teniendo en cuenta el nuevo plazo, ya que, de lo contrario, no sólo se enfrentan a multas de 4.000 euros, sino que la tarjeta que no se renueve en el mes que vence se dará por caducada y, por tanto, habrá que rehabilitarla.

El visado de las autorizaciones de transporte es el trámite por el cual la Administración renueva la 'tarjeta' o autorización de transporte y sus copias, previa comprobación de la documentación que acredita que la empresa solicitante cumple los requisitos legalmente establecidos.

Desde febrero del 2019 las tarjetas físicas han desaparecido, por lo que ya no es necesario llevar una copia en el camión. Los visados, que se expiden por dos años, se renuevan en los años pares, por lo que en 2020 corresponde visar las autorizaciones de transporte público de mercancías en vehículos de más de 2 toneladas de MMA y las de agencia (operador de transporte).

Los titulares de las autorizaciones deben solicitar la renovación en el mes que les corresponda en función del número en que termine su NIF. Así, enero corresponde a las terminaciones en 1, y así sucesivamente hasta julio. Como en agosto y diciembre no hay renovaciones, el listado adjudica a septiembre el 8, a octubre el 9 y a noviembre el 0.

El Servicio de Gestión de Froet ofrece la posibilidad de renovar estos visados de forma telemática, contactando en el teléfono 968340100 o cumplimentando un formulario para visado o renovación de tarjetas en www.froet.es/visado

Aunque toda la documentación que hay que aportar para la renovación se ha reducido con el nuevo reglamento, los autónomos con vehículos con una antigüedad superior a los 12 años pueden tener más dificultades, debido a los requisitos de certificación de acceso al crédito, por lo que Froet aconseja recurrir al asesoramiento especializado para facilitar las gestiones.

Noticias de Región

El diputado socialista recuerda que con las políticas hídricas de los Gobiernos socialistas en España ""nunca ha faltado agua en la Region de Murcia""

La portavoz del PPRM denuncia que ""el PSOE es ya el partido de los encubridores, el que ha dejado a violadores en la calle, el que se ha lucrado con la prostitución y el de los comentarios machistas y vejatorios""

La tapa vencedora representará a la Región en el Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de Hostelería de España 2027

El consejero de Presidencia solicita al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que se atienda a los viajeros para identificar vías alternativas de salida y retorno de la zona de conflicto

Martínez Nieto denuncia que el aumento de los caudales ecológicos y la estrategia hídrica impulsada por socialistas y populares en la Unión Europea abocan a la clausura del Trasvase y comprometen el futuro agrícola del sureste español

El consejero de Universidades e Investigación visita el final de las obras del ESIUM, que albergará el Rectorado y varios servicios asociados gracias a la rehabilitación de más de 3.300 metros cuadrados