La Comunidad y el Ministerio de Defensa han firmado un convenio para el desarrollo conjunto de un programa de acciones formativas y de orientación que apoyará la incorporación del personal de las Fuerzas Armadas al escenario laboral civil. Este acuerdo involucra tanto a la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, que activará políticas activas de empleo en beneficio de los militares, como a la de Educación y Cultura, que llevará a cabo acciones de reconocimiento de la cualificación profesional.
Este convenio busca acercar a este colectivo a ámbitos laborales acordes con sus titulaciones, años de servicio e intereses profesionales, y es de aplicación tanto para los militares profesionales de tropa y marinería que se encuentran en servicio activo como para aquellos en situación legal de desempleo, durante los dos años posteriores a la fecha de baja. Sobre todo resultará útil para aquellos profesionales cuyo compromiso con las Fuerzas Armadas se encuentra próximo a finalizar.
En virtud de este acuerdo, la Consejería responsable de Empleo, a través SEF, asignará un tutor de empleo a militares destinados en la Región, detectará sus necesidades formativas y guiará a los interesados en acceder al mercado ordinario de trabajo una vez finalizada su relación profesional con las Fuerzas Armadas. La figura del tutor también agilizará el registro de estas personas como demandantes de empleo y facilitará asesoramiento a aquellos desempleados de la sociedad civil interesados en acceder a la condición de militar.
Igualmente, ejercerá como contacto de aquellos militares con arraigo en la Región que estén destinados fuera de ella y que deseen retornar al mercado laboral murciano, y también con aquellos que tengan arraigo en otras comunidades, estén destinados en la Región y deseen volver a sus territorios de procedencia.
El convenio, que tiene dos años de duración prorrogables, también recoge que el personal del SEF ayudará a los militares en tareas como la adecuada elaboración del curriculum vitae, la preparación de entrevistas de trabajo o la elaboración de un plan personal de marketing. El SEF, además, organizará talleres de búsqueda de empleo, difundirá las ayudas existentes y la normativa en vigor para el establecimiento como autónomo y ofrecerá un seguimiento específico del personal militar durante los dos primeros años desde la finalización de su compromiso.
El director general del SEF, Aurelio Morales, afirmó que este convenio "busca allanar los obstáculos que este colectivo puede encontrar para dar el paso al empleo en la sociedad civil, y también pretende que conozcan en profundidad todas los recursos que tienen a su disposición a través del SEF, ya que pueden serles de gran utilidad".
Convocatorias específicas de PREAR
El papel de la Consejería de Educación y Cultura se centrará en la realización de convocatorias específicas de Procedimientos de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de las Competencias Profesionales (PREAR) para el colectivo de las Fuerzas Armadas. De esta manera, los militares podrán acreditar la competencia adquirida a través de la experiencia laboral o bien a través de vías no formales de formación.
Educación también facilitará a los miembros de las Fuerzas Armadas, junto a la acreditación de las unidades de competencia demostradas, un plan con las acciones necesarias para completar en su caso la formación y que permitan a los candidatos la obtención de los certificados de profesionalidad correspondientes (acreditación de las cualificaciones profesionales solicitadas).