El paro vuelve a superar las 100.000 personas en la Región de Murcia. La buena noticia es que se incrementan las afiliaciones a la Seguridad Social, aunque bajan en el sistema especial agrario.
Es necesario salir del bucle de la precariedad y dejar de generar trabajadores y trabajadoras pobres sin expectativas de futuro.
En la Región de Murcia contamos ya con 100.624personas en paro, 805 más que en octubre, (213 hombres y 592 mujeres) lo que significa un incremento total del 0.81%.
En la actualidad, el 61% de las personas en paro son mujeres y la personas menores de 25 años suman el 10% en igual proporción respecto al sexo.
El sector Servicios se lleva la palma de nuevo en la subida del paro, con 627 personas más y sigue aglutinando al 65%. En segundo lugar ha subido el paro en agricultura con 152 personas. Sin embargo, Industria es el único sector en el que ha descendido el paro, con 25 personas menos, una especie de lotería en estas fechas.
Respecto a los contratos, en noviembre se han realizado 81.446 contratos, 21.669 menos que en octubre y 9.595 menos que en noviembre de 2018 y los temporales han vuelto a incrementar su porcentaje una décima, por lo que de nuevo el 91% son temporales y el 9% indefinidos.
La buena noticia es que se han incrementado las afiliaciones a la Seguridad social en 3.258,66 personas y mientras suben las afiliaciones en el Régimen General, bajan principalmente en el sistema especial agrario.
CCOO RM considera que la precariedad laboral es la causa del empobrecimiento de la población y exige el desbloqueo de la negociación colectiva, la derogación de la reforma laboral, una apuesta por las políticas activas de empleo desde las instituciones, dotación de más recursos a la inspección de trabajo para que pueda luchar contra el fraude, un cambio del modelo productivo hacia un trabajo decente, que elimine la brecha salarial, la temporalidad y la parcialidad en la contratación, elementos que no hacen más que contribuir al crecimiento de una enorme bolsa de trabajadores y trabajadoras pobres y en la región que no pueden llegar a fin de mes.