Región

El barómetro del CEMOP refleja el pesimismo de los ciudadanos

Los ciudadanos de la Región de Murcia transitan hacia el pesimismo, según los resultados del barómetro de otoño, elaborado por el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública, que ha sido presentado hoy en la Asamblea Regional.

El estudio, realizado entre el 28 y el 31 de octubre de 2019, sobre 820 encuestas de opinión, refleja una valoración más negativa que la detectada en el barómetro de primavera, que afecta a todos los campos objeto de estudio: desde la situación política o la económica, a la valoración de instituciones, líderes y partidos. De ahí que el propio CEMOP haya utilizado la frase “Transitando hacia el pesimismo” para titular un barómetro, que refleja el “hartazgo generalizado” de los ciudadanos.

Los codirectores del CEMOP Juan José García Escribano e Ismael Crespo han trasladado estas conclusiones al presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, y posteriormente a los portavoces parlamentarios.

Entre las cuestiones más destacables del estudio, los codirectores han reseñado la respuesta dada por los encuestados a la preferencia sobre la forma de organización territorial de España, según la cual 7 de cada 10 ciudadanos de la Región serían partidarios de la existencia de un Gobierno central, o un Estado de las Autonomías, pero sin competencias en materia de Sanidad ni Educación. Esta “profunda transformación de carácter estructural en la mente de los habitantes de la Región se puede trasponer en términos de comportamiento electoral; tiene un correlato político y puede tener un correlato institucional", en palabras del profesor Crespo.

La aparición del Mar Menor como el segundo problema que más preocupa a los ciudadanos de la Región (15,7%) sería otra de las novedades del barómetro, que vuelve a situar al desempleo en primer lugar (30%), e indica la percepción ciudadana de los partidos y sus políticos como el tercer problema regional más importante  (14,3%), seis puntos por encima del barómetro de marzo.

Noticias de Región

Valoración del vicepresidente del Gobierno de la Región de Murcia y presidente provincial de VOX tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez

Fernando destaca que esta cita es ""un éxito seguro para Murcia y para toda la Región, con todas las entradas vendidas y con miles y miles de personas que llenarán hoteles""

En la iniciativa 'Save the Planet' la asociación fusiona de forma innovadora sostenibilidad y arte