María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, ha asistido esta mañana a la manifestación convocada por la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FesVet) para reivindicar el cumplimiento de la ley 44/2003, que establece que se trata de una profesión de carácter sanitario. En palabras de la portavoz de Podemos en la Asamblea, quien además es veterinaria de profesión, "es una cuestión de salud pública. No sólo cuidamos de los animales. Cuando tiene lugar una epidemia de vacas locas, por ejemplo, o casos de infecciones alimentarias tan importantes como el reciente caso Magrudis y la listeriosis, somos personal veterinario quienes tenemos que hacernos cargo de prevenir y solucionar los problemas. Si el sector veterinario está en precario, no hay salud pública".
Durante la manifestación, Marín ha sido acompañada por el diputado por Alicante y Coordinador del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, quien ha apostado por reducir el IVA veterinario. Para Guijarro "es imperdonable que se haya mantenido al 21% todos estos años. Es fundamental devolverlo al 10% nuevamente". Además, el diputado ha reivindicado que el gobierno "se involucre en la contratación de nuevo personal funcionario veterinario", ya que "la salud de todos y todas depende también de que el sector veterinario esté bien atendido".
Desde Podemos Región de Murcia han expresado su apoyo a las reivindicaciones de la profesión, incidiendo en la necesidad de garantizar el acceso mediante plazas públicas, en especial las relativas al sector alimentario. También han apostado por regular la especialidad veterinaria en salud pública dentro del Sistema Nacional de Salud, aumentar las plazas veterinarias en Gestión del Medio Ambiente y centros de investigación en todas las administraciones y acabar con la injustificada subida del IVA veterinario al 21%, recuperando el 10% en un principio, y llegando a su eliminación, tal y como corresponde a una profesión sanitaria.