La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular, con la abstención de Podemos, en la que se insta al Gobierno regional a la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de un programa educativo de investigación sobre el diseño de las aulas del futuro, a fin de dar respuesta a las exigencias pedagógicas que posibiliten la puesta en marcha de nuevas metodologías educativas.
El diputado 'popular', Víctor Martínez-Carrasco, impulsor de la moción señala que este programa "establecerá las directrices de diseño de las nuevas aulas y espacios educativos que se desarrollarán en las futuras infraestructuras docentes, así como las posibles adaptaciones que se incluyan en los planes de mejora de las existentes".
El diputado del GPP expone que "el futuro pasa por aulas flexibles que permitan agrupaciones, distintos usos y metodologías variadas, por lo que se hace imprescindible un debate y reflexión sobre la arquitectura educativa futura de nuestra Región" porque "no solo las nuevas tecnologías están revolucionando y condicionando el modo de impartir clase hoy en nuestros centros, sino que el modo en el que hoy se relacionan el alumnado y los docentes requiere de nuevos espacios adaptados a estas nuevas circunstancias".
En apoyo de esta petición explica que "existen estudios realizados sobre las infraestructuras actuales que dictaminan que el entorno físico donde se desarrolla el aprendizaje puede variar el rendimiento de los alumnos hasta un 25 por ciento".
Martínez-Carrasco subraya que "en la actualidad existe una corriente favorable a desarrollar nuevas metodologías que potencien las capacidades de los alumnos y en muchos centros de la Región se trabaja ya por proyectos, aunque se siguen proyectando infraestructuras que responden a necesidades educativas propias del siglo pasado, donde el docente era quien tenía asignada prácticamente como exclusiva la transmisión de contenidos".
Sin embargo, hoy "nos enfrentamos a nuevos retos educativos y los espacios escolares deben ofrecer una respuesta adecuada. Conceptos como versatilidad, transparencia y polivalencia definirán las bases del diseño de los futuros centros educativos", añade.