La situación del Mar Menor, la necesidad de una financiación justa y adecuada y la urgencia por cambiar un sistema productivo que mantiene a la Región a la cola de todos los indicadores de riqueza, han centrado el discurso de los candidatos regionalistas.
Juana Rocamora: "Los problemas de la Región se eternizan porque nuestros diez representantes en el Congreso se deben más a sus partidos que a su tierra".
Somos Región ha celebrado el único mitin de esta campaña en la Plaza de la Merced, en Murcia. El candidato regionalista al Congreso, Jesús Macanás, ha recordado la importancia que puede adquirir un diputado regionalista en el Congreso y lo necesario que sería para la Región de Murcia. "Las próximas elecciones dejarán un Congreso de los Diputados dividido en dos bloques y en ese escenario un diputado regionalista puede colocar a la Región en la agenda política nacional. Esto es algo que en otras Comunidades Autónomas lo tienen muy claro desde hace tiempo como en Cantabria, en Asturias o en Canarias. Cuando os hablen de voto útil, recordad que el único voto útil es el voto a tu Región, el voto a Somos Región".
"La Región de Murcia cuenta con 10 representantes en el Congreso de los Diputados, todos ellos adscritos a partidos nacionales. ¿Alguno de ellos ha presionado a sus partidos, cuando éstos han gobernado, para poner fin a las continuas agresiones al Mar Menor? ¿Cuál de ellos ha alzado la voz contra sus compañeros por la injusta financiación que arrastra la Región de Murcia desde hace años? Un diputado regionalista puede aportar más beneficios a la Región que diez con jefes en Madrid. Nosotros no tenemos más jefes que los ciudadanos de la Región"
En este sentido, la candidata de Somos Región al Senado, Juana Rocamora, ha señalado que "los problemas de la Región se eternizan porque nuestros diez representantes en el Congreso se deben más a sus partidos que a su tierra. Se basan en el cobra, vota y calla". Rocamora también se ha referido al Mar Menor y ha recordado que "desde que nació Somos Región, venimos reclamando un Plan Nacional Mar Menor. Porque no podemos dejar esta maravilla de la naturaleza, exclusivamente en manos de aquellos que, con una falta de sensibilidad con el medio ambiente alarmante, lo han llevado a esta situación y porque recuperar la mayor laguna salada de Europa supondrá una enorme inversión que, una Región como la nuestra, endeudada en más de 10.000 millones, no podrá asumir. La catástrofe del Mar Menor no es menor que la del Prestige y todos recordamos como se volcó el Gobierno en aquella ocasión".
La necesidad de cambiar el sistema productivo de la Región también ha estado presente en el mitin de campaña. Jesús Macanás ha señalado que "la Región lleva décadas a la cabeza de todos los indicadores económicos negativos. Estamos entre los que menos cobramos de España, entre los que tienen a más familias en riesgo de exclusión, entre los que registran más fracaso escolar. Es preciso apostar con más claridad por el turismo, la innovación o las energías renovables, así como llevar a cabo una fuerte inversión en educación y en unas infraestructuras que permitan una mejor movilidad dentro de la Región y desde la Región al resto del país".