Región

Programa "Educando en Justicia"

El programa "Educando en Justicia" contribuyó a mejorar la convivencia escolar en más de 130 centros

La Consejería de Educación y Cultura convoca, junto al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial, una nueva edición de la iniciativa, que el pasado curso benefició a 45.000 alumnos

La Consejería de Educación y Cultura convoca un curso más el programa 'Educando en Justicia', una de las medidas que contribuyen a la mejora de la convivencia escolar. El objetivo de esta iniciativa, de la que el pasado curso se beneficiaron unos 45.000 alumnos de 132 centros educativos de la Región, es "inculcar el sentido de la justica entre el alumnado y mejorar la convivencia escolar a través del diálogo y el consenso".

Así lo destacó hoy la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, en la presentación de la XIV edición del programa educativo, durante un acto celebrado en la Ciudad de la Justicia de Murcia, en el que participaron un centenar de alumnos en representación de los centros Nuestra Señora de Las Lágrimas, de Cabezo de Torres (Murcia); Mediterráneo, de Cartagena; San Buenaventura, de Murcia; Miguel Espinosa, de Murcia; y Gil de Junterón, de Beniel.

'Educando en Justicia' es un programa que el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) y la Consejería de Educación y Cultura desarrollan en la Región desde el curso 2006-2007. Este programa contribuye a educar en valores,trabajar el sentido de la justicia en los centros educativos y acercar la institución judicial a los escolares, a quienes se explica su funcionamiento.

La consejera, que estuvo acompañada por el presidente del TSJ, Miguel Pascual de Riquelme; por el fiscal jefe de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera; y por el magistrado Joaquín Ángel de Domingo, aseguró que "las experiencias acumuladas hasta ahora demuestran queesta iniciativa contribuye a prevenir el acoso escolar, la violencia de género y los conflictos en las aulas, a través de la formación, tanto del profesorado como del alumnado, a través de la metodología de la mediación/conciliación y de la figura del juez de paz educativo".

Alumnos con función de conciliadores

Los jueces de paz de los centros escolares son alumnos que asumen la función de conciliadores de conflictosmediante la participación, el consenso y la reparación de los daños ocasionados, fomentando de esta forma un clima de convivencia que favorece la prevención. Así, se consigue que las partes lleguen a un acuerdo sobre sus diferencias en beneficio de la convivencia escolar e implican a los estudiantes en la resolución directa de sus problemas.

La participación en el programa ha aumentado de forma exponencial a lo largo de los últimos cursos escolares, al pasar de 20.000 alumnos en 65 centros en el curso 2013-2014 a los 45.000 alumnos de 132 centros de la pasada edición. Los alumnos participantes, pues, se han más que duplicado en apenas cinco cursos.

El programa arranca de nuevo en el presente curso escolar 2019-2020 y se prevé que esta nueva edición de 'Educando en justicia' pueda llegar a 150 centros educativos de la Región. Los centros pueden inscribirse a través de un trámite telemático en el portal de Educarm. El plazo de presentación de solicitudes comenzó el pasado 29 de octubre y finalizará el próximo 17 de noviembre.

Noticias de Región

El senador se lamenta de que ""tener vías férreas con materiales contaminados y contaminantes es propio de otros regímenes, de otros tiempos y otras latitudes""

La Fundación Séneca organiza la fase regional de esta iniciativa, cuyo objetivo es fomentar el aprendizaje de las disciplinas STEM

Un programa internacional de evaluación califica de ""muy satisfactorios"" sus procedimientos en el uso de muestras de sangre para la obtención de células viables para investigación

Una conferencia a cargo del director del Archivo Regional dará paso el próximo miércoles a la exhibición de ediciones facsimilares de los antiguos pergaminos

El objetivo es acercar a los escolares el significado del Día de la Región de Murcia a través del conocimiento del patrimonio histórico, cultural y paisajístico de la Comunidad Autónoma

La Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones abordó también una PAC más dirigida a los jóvenes y con un reparto más justo de los fondos