Región

“Hablar del suicidio es la mejor herramienta para combatirlo”

La Federación Salud Mental Región de Murcia realiza la lectura del manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2019 en la Asamblea Regional

La Federación Salud Mental Región de Murcia lleva el suicidio al parlamento autonómico. Una “realidad silenciada” que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a 800.000 personas al año, es decir, una cada 40 segundos. Mientras, en España, mueren 10 personas al día.

Cerca de 150 personas del movimiento asociativo llenaron el Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional y fueron miembros del Comité ProSalud Mental en Primera Persona los que realizaron la lectura del manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental y el presidente del parlamento autonómico, Alberto Castillo, procedió a la lectura de la proclama.

El manifiesto se centra en uno de los problemas principales del suicidio que es el oscurantismo con el que se trata tanto a nivel individual como colectivo: “Los problemas, el dolor, el sufrimiento mental, se llevan mejor si los compartimos. Hablar del suicidio es la mejor herramienta para combatirlo”.

El suicidio: un problema de Salud Pública

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en nuestro país desde hace 12 años y la segunda en personas de 15 a 29 años. Además, la tasa de suicidio de personas con un trastorno esquizofrénico es 9 veces superior y el riesgo de suicidio se multiplica por 21 en casos de depresión mayor, por 33 en trastorno de alimentación y por 89 en las toxicomanías.

El acto contó con la presencia de la presidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia, Delia Topham, que recordaba que todavía queda mucho por hacer: “Son necesarias políticas de prevención y promoción de la Salud Mental. Tenemos que avanzar en la coordinación sociosanitaria, planificar recursos con apoyos flexibles adaptados a las necesidades de las personas y sus familias”.

Un Día Mundial de la Salud Mental que se celebró el pasado 10 de octubre bajo el lema ‘Conect@ con la vida’, eslogan escogido por los miembros del movimiento asociativo de

Salud Mental España y está alineado la temática propuesta por la Federación Mundial de la Salud Mental: “Promoción de la salud mental y prevención del suicidio”.

Tras la lectura del manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental, la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales debate una moción bajo el título: “Elaboración y puesta en marcha de un Plan Regional de Prevención del suicidio y de manejo de la conducta suicida”

Noticias de Región

Durante el acto por los 45 años del trasvase, Fernando califica como ""hito"" este consenso de cuatro comunidades, ""que se produce por primera vez"" y que busca que se impongan ""los criterios objetivos, en lugar de los políticos""

Y critica que el Gobierno de la nación quiera convertir en un CETI el antiguo Hospital Naval de Cartagena