El proyecto europeo Pharaon (Pilots for Healthy and Active Ageing), enmarcado dentro del programa marco Horizonte 2020, comprende un plan de trabajo de cuatro años en los que estarán involucrados 41 socios de 14 países distintos, que trabajarán en el ámbito de soluciones digitales enfocadas al envejecimiento activo y saludable. El proyecto está financiado por la Comisión Europea y es el único aprobado en su categoría, habiendo obtenido la máxima puntuación por el comité de expertos evaluadores de la Unión Europea en el proceso de selección (15 puntos sobre 15 posibles).
El proyecto, que comenzará a ejecutarse el próximo mes de diciembre, ha sido ideado y elaborado por CETEM quién también ha conformado la totalidad del consorcio, y tiene como objetivo establecer las bases y unificar los desafíos tecnológicos que el envejecimiento de la población traerá consigo en las próximas décadas mediante el desarrollo de experiencias piloto reales en Murcia, Andalucía, Portugal, Italia, Holanda y Eslovenia. Un total de 2.500 usuarios y 350 profesionales participarán en el testeo y validación de plataformas tecnológicas abiertas que integren servicios avanzados y soluciones digitales en el ámbito del Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, robótica, computación en la nube y big data y que permitirán que la población más envejecida pueda vivir de manera más activa, saludable, e independiente en sus propias casas. Estas experiencias pilotos, que se realizarán a gran escala, definirán cómo han de ser las características tecnológicas y funcionales de aquellos sistemas que ayudarán a la población más envejecida en un futuro próximo a ser más independiente. Además, definirá los estándares que deben cumplir las diferentes plataformas a las que se conectarán todos los equipos y sistemas para que la compatibilidad entre todos ellos sea máxima.
El presupuesto total del proyecto es de 21,5 millones € de los que la Unión Europea aportará casi 19 mill €, convirtiéndose así en uno de los proyectos del programa H2020 más ambiciosos desde el punto de vista técnico y económico de los que se están desarrollando en la Región de Murcia. CETEM participará coordinando el piloto que se desarrollará dentro de la Región de Murcia, junto con el Servicio Murciano de Salud, la Universidad Politécnia de Cartagena, Indra y la comercializadora de electricidad MIWenergia, e identificando potenciales soluciones en el sector del mueble y hábitat. Entre los socios internacionales se encuentran centros de investigación, servicios públicos de salud, proveedores de soluciones digitales, como Hewlett Packard Innovation o Ericsson, y entidades nacionales de estandarización técnica, como la alemana DIN o la italiana UNINFO.
La participación de CETEM en el proyecto Pharaon se une a otras iniciativas también de carácter europeo en consonancia con la línea de investigación iniciada hace más de una década por su departamento de Electrónica y Domótica, como la acción Sheldon o el proyecto SmartYourHome. Así, el Centro Tecnológico se consolida como centro de referencia europeo en el ámbito de soluciones digitales enfocadas al envejecimiento activo y saludable, donde el hábitat juega un papel fundamental.
El inicio de este proyecto coincide casi en el tiempo con los 25 años de la fundación de CETEM, para cuya celebración se están realizando una serie de actividades durante este año y principios del que viene. En este contexto, el próximo martes, 22 de octubre, se llevará a cabo el acto central institucional, a las 12:15 en las propias instalaciones del Centro Tecnológico donde se hará un repaso a lo que han supuesto estos 25 años y hacia dónde está enfocada su estrategia actual y futura. Está prevista la asistencia de gran parte de representantes políticos así como de la sociedad empresarial murciana y estatal.