El Grupo Parlamentario Socialista ha logrado hoy el respaldo suficiente en la Asamblea Regional para aprobar una moción en la que insta al Consejo de Gobierno a promover líneas de ayudas para agilizar la puesta en marcha de planes de igualdad en las empresas cuyas plantillas oscilan entre 3 y 50 empleados. "Esta iniciativa beneficiará a más de 17.000 pequeñas empresas en nuestra comunidad autónoma para ejecutar esos planes que son obligatorios y que les supondrían un sobrecoste", ha resaltado la diputada socialista Gloria Alarcón. "Estamos hablando de un mínimo de 1.000 euros por empresa".
En la Región, en 2018, las empresas con plantillas de entre 3 y 50 empleados suponían el 18,2% del total del tejido empresarial murciano. Todas ellas deben elaborar los citados planes contemplados dentro del real decreto-ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación. La parlamentaria socialista ha lamentado que "esta moción era necesaria para cumplir la ley, ayudar en la financiación de los planes a las pequeñas empresas y atajar la brecha de género, pero ha contado con el apoyo de todos los grupos, excepto de Vox que ha votado en contra".
El texto de la iniciativa socialista justifica la importancia de estas ayudas porque los planes de igualdad que contempla el citado decreto-ley, pretenden "evitar situaciones de discriminación por razón de sexo" y para ello deberán promover medidas de conciliación laboral y familiar, así como de prevención del acoso sexual y acciones encaminadas a favorecer el acceso al empleo, la clasificación profesional y regulación de retribuciones. "Estos planes garantizan el trato igualitario de la mujer en el mercado laboral", ha remarcado la diputada.
Gloria Alarcón ha resaltado que esta iniciativa parlamentaria ha surgido de la colaboración entre el Grupo Parlamentario Socialista y la Asociación de Mujeres Empresarias de Cartagena: "Me gustaría agradecer la aportación que hizo esta asociación porque nos solicitó crear una línea de ayudas específicas para las pequeñas empresas de la Región y ahora esperamos que el Gobierno autonómico ayude a financiar esos planes de igualdad porque son una ventaja para las empresas a la hora de contratar con las administraciones públicas".