Es la primera tasa negativa desde 2016
Destaca la bajada en los precios energéticos
Podría ser sintomático de una desaceleración económica
La inflación mantiene su atonía en la Región de Murcia, hasta el punto de registrar un valor negativo en el mes de septiembre, circunstancia que no ocurría desde agosto de 2016. En particular, el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró una variación del -0,1% respecto al mismo periodo de 2018, una tasa más contenida que la del mes anterior (0%) y que la nacional (+0,1%).
En esta evolución, destacan como grupos más inflacionistas Medicina (+2,8%); Hoteles, cafés y restaurantes (+1,6%); Otros bienes y servicios (+1,3%); y Vestido y calzado (+1,1%). En el extremo opuesto, en los últimos doce meses se abaratan los gastos asociados a Vivienda que descienden -5,3%, frente a -3,7% de agosto (influido por la bajada del -14,2% en los precios de Electricidad, gas y otros combustibles); Transportes que disminuye un -1,2% frente al -0,9% del mes previo (debido al abaratamiento de los carburantes y combustibles del -3,9%); y Menaje (del -0,2%, 0,1% en agosto). Los demás grupos registran variaciones contenidas no superiores al +1%.
En todo caso, si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se tiene que la denominada inflación subyacente repunta ligeramente, pues su tasa anual escala al 0,9% (+0,8% en agosto) aunque sin superar la nacional (+1,0%).
El componente energético contiene la inflación
En definitiva, durante septiembre se alcanza una inflación negativa, de manera que el nivel general de precios es ligeramente inferior al del mismo periodo de 2018. Aunque esta evolución es debida en buena parte al comportamiento del componente energético, podría ser también sintomática de una progresiva desaceleración económica tanto en España como en la Región de Murcia, como se desprende de los últimos datos de coyuntura conocidos.