Región

Alberto Gil y María José Guillén ganan el Premio Regional de Arquitectura por el vivero de empresas de Archena

El consejero de Fomento e Infraestructuras da a conocer el fallo del jurado de los XX Premios de Arquitectura

Los arquitectos Alberto Gil y María José Guillén han ganado el Premio Regional de Arquitectura, en la XX edición de los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia, por el vivero de empresa de Archena, del que el jurado ha subrayado "su generosidad y su integración en el paisaje, además de su volumetría, que responde perfectamente al uso interior".

Estos galardones son promovidos por la Comunidad y el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia en colaboración con la Fundación Cajamurcia y reconocen y difunden la calidad de la arquitectura en la Región.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, dio a conocer el resultado del fallo del jurado, que concedió un total de diez premios y dos menciones, y destacó la "calidad" de los 83 trabajos presentados en esta edición de los premios.

El galardón a la labor profesional ha sido para el arquitecto Salvador Moreno Pérez, por su meritoria trayectoria.

El proyecto titulado 'El espesor vacío. Capilla funeraria. Panteón familia' en Lobosillo (Murcia) del arquitecto Pedro García Martínez, ha obtenido el premio de nueva edificación, mientras que el de rehabilitación ha sido para el trabajo 'Vivir frente al mar', en Los Urrutias (Cartagena), de los arquitectos Javier Peña Galiano y Lola Jiménez Martínez.

En la categoría de arquitectura interior, el premiado ha sido para una reforma de una vivienda ubicada en la ciudad de Murcia, de los arquitectos Juan Antonio Pérez Mateos y Juan Pedro Sanz Alarcón. Asimismo, el jurado ha concedido un galardón, en la modalidad de actuación efímera, para el trabajo '#C12506 Exposición colectiva de proyectos urbano', de Cartagena, de los arquitectos Andrés Viedma Guiard, Benito García-Legaz García y Carmen Tamboleo López-Brea.

El jurado ha premiado a dos trabajos en la categoría de divulgación: 'La olimpiada de Arquitectura de la Región de Murcia' celebrada en Cartagena, de los arquitectos Fernando Miguel García Martín y Ricardo Carcelén González, y la obra 'A 2 pasos: paseando con Tonucci', en Murcia, de los arquitectos Ana Belén López Plazas y Ana Fernando Magarzo.

El 'Edificio Tívoli. Rehabilitación de edificio para 22 viviendas, local y aparcamiento', ubicado en Cartagena, del arquitecto Martín Lejarraga Azcarreta, ha sido premiado en la categoría de sostenibilidad, mientras que el galardón de accesibilidad ha sido para el arquitecto Javier Sánchez Merina por la obra 'Vivienda: arquitectura terapéutica para el trastorno del espectro autista (TEA)', en Cabezo de Torres (Murcia).

El jurado ha concedido dos menciones para las 'Nuevas oficinas Cynara', ubicadas en Mula, de los arquitectos Carlos Abadía Suanzes-Carpegna, Ignacio Bautista Ruiz y Pablo García Mora, y para la 'Rehabilitación de la Iglesia de San Pedro', en Lorca, del arquitecto José Manuel Chacón Bulnes.

El consejero agradeció a los miembros del jurado su trabajo en la selección de los galardonados, en especial a los arquitectos invitados en esta edición, Juan Antonio Molina Serrano y María Hurtado de Mendoza Wahrolen.

Las obras presentadas y las premiadas, así como el fallo del jurado, se pueden consultar en la web (http://opweb.carm.es/premiosarquitectura/).

Noticias de Región

El consejero de Educación preside el Consejo Asesor Regional de Formación Profesional que se ha celebrado hoy

Las personas con diabetes son derivadas por su médico de cabecera para evaluación y tratamiento de retinopatía diabética

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro