El presidente de la Comunidad solicita, en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones, la activación del Fondo de Solidaridad de la UE "para hacer frente a los estragos causados por las fuertes lluvias y, sobre todo, ayudar a las personas a reconstruir sus vidas y su futuro"
Destaca la necesidad de "contar con las infraestructuras adecuadas" y prioriza "la atención de las personas y los sectores más afectados como el Turismo y la Agricultura"
El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, defendió hoy en Bruselas que la Región de Murcia "necesita el apoyo y la ayuda de aquellos con los que compartimos el proyecto común de Europa tras un temporal de lluvias sin precedentes que trajo consigo enormes daños materiales, espacios naturales anegados y miles de damnificados", en referencia a las fuertes lluvias y las inundaciones que tuvieron lugar los días 12, 13 y 14 de septiembre.
"Solicitamos la activación del Fondo de Solidaridad Europeo para hacer frente a los estragos causados por esta catástrofe natural y, sobre todo, ayudar a las personas a reconstruir sus vidas y su futuro", remarcó el presidente de la Comunidad, quien explicó que "desde el primer momento, el centro de atención prioritaria se situó en las personas". El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) permite a la Unión ayudar de forma efectiva a un Estado miembro o país en vías de adhesión en sus esfuerzos por hacer frente a los daños provocados por una catástrofe natural grave.
López Miras intervino hoy en la sesión de apertura oficial de la 17° Semana Europea de las Regiones y Ciudades, bajo el lema 'Las regiones y las ciudades, pilares del futuro de la UE', en el marco del Pleno del Comité Europeo de las Regiones, un encuentro en el que puso de manifiesto que, tras el paso del fuerte temporal en la Región de Murcia, "necesitamos más que nunca la ayuda de la Unión Europea para la atención prioritaria de las personas y de los sectores más afectados, como el Turismo y la Agricultura".
Durante su intervención, el presidente reivindicó la importancia de "contar con infraestructuras adecuadas". Así, subrayó que "entendemos que las regiones y ciudades tenemos que jugar un papel clave en las políticas y acciones de adaptación al cambio climático, de manera integral, desde un punto de vista medioambiental, económico y de ordenación del territorio", y puso en valor la necesidad de "compartir recursos desde la solidaridad y la responsabilidad".
"El cambio climático nos afecta a todos, a toda Europa", aseguró López Miras, quien hizo hincapié en que "la Región de Murcia es sur de España y de Europa, un territorio especialmente vulnerable porque aquí el cambio climático provoca un avance del desierto que amenaza con adentrarse en nuestro continente". En este sentido, explicó que "el problema al que hoy nos enfrentamos las regiones del Sur con el avance del desierto será en pocos años un problema en el Centro y en el Norte".
Además de su visita a Bruselas, el jefe del Ejecutivo autonómico remitió la pasada semana una carta a la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y al presidente del Consejo Europeo. Donald Tusk, para solicitar la intervención del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea. En 2011, la Región de Murcia recibió 21 millones de euros procedentes de este Fondo para contribuir en la reconstrucción de la ciudad de Lorca tras los terremotos del 11 de mayo.