Región

ALVAC, asociada a ACEX, y la Universidad Católica de Murcia crean la cátedra Jesús Valdecantos para la seguridad vial

La nueva cátedra 'Jesús Valdecantos para la seguridad vial' becará a los mejores estudiantes del Grado en Ingeniería civil y del Máster en Ingeniería de Caminos para formarlos en seguridad y mantenimiento de carreteras.

ALVAC, empresa asociada a la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras ACEX, ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Católica de Murcia para la creación de la cátedra 'Jesús Valdecantos para la seguridad vial', que becará a los mejores estudiantes del Grado en Ingeniería Civil y del Máster en Ingeniería de Caminos de la universidad para formarlos en seguridad vial y mantenimiento de carreteras.

La nueva cátedra incluirá actividades de formación, investigación, transferencia de tecnología y divulgación científica en el ámbito de la movilidad, el transporte y la gestión de carreteras. Ambas instituciones firman el acuerdo comprometidas con la seguridad de la sociedad. Josefina García, rectora de UCAM, y Quica Álvarez, administradora de ALVAC, fueron las encargadas de firmar el convenio que dará paso a la cátedra, cuyo inicio se prevé para 2020.

Tal como recordaba el vicedecano de Ingeniería Civil de UCAM, Pedro de los Santos Jiménez Meseguer, "al año fallecen alrededor de 300 personas por una mala conservación de las carreteras, es por eso que debemos darle mucha importancia al cuidado de estas, con ALVAC vamos a tener la posibilidad de investigar en temas como la viabilidad invernal para aminorar los riesgos que pueda tener el usuario".

ALVAC se encuentra en una continua búsqueda de la mejora de la eficacia y eficiencia en la conservación de carreteras, mediante la investigación en proyectos que se integren en las carreteras para brindar la máxima seguridad a los agentes implicados. Para ALVAC, "esta iniciativa es una oportunidad para abrir líneas de investigación en innovación y seguridad vial", manifestaba el director regional de Murcia de la empresa, Luis Blanco.

ACEX, en su objetivo de promover la cultura de la seguridad, tanto en el ámbito laboral como en el vial, en los trabajos de conservación y explotación de infraestructuras, valora positivamente esta iniciativa que promueve la investigación y las buenas prácticas en materia de seguridad vial.

Sobre ACEX

ACEX representa más del 85% del mercado de la conservación de carreteras (empresas asociadas en Acex), trabajando con clara vocación de servicio y el firme compromiso con la sociedad de conservar nuestras infraestructuras de la forma más eficiente y sostenible, estableciendo la base sobre la que se asienta el desarrollo social y económico del país.

Con el objetivo de promover el desarrollo del sector de la conservación y explotación de infraestructuras para lograr un mejor rendimiento de las inversiones realizadas, ACEX realiza su labor en constante contacto con administraciones, instituciones, entidades y empresas del sector. La Asociación está al servicio de las Administraciones Públicas para asesorar en la preparación y puesta en marcha de toda normativa relativa a la conservación y explotación de infraestructuras.

Sobre ALVAC

ALVAC, es un Grupo de empresas formado por ella y Pavalco, S.L., además de otras sociedades domiciliadas en América (Alvac del Pacífico, S.A. y Alvac North América, L.L.C.), de capital independiente que centra su negocio en la ejecución, reparación y conservación de obras públicas tanto a nivel nacional con 8 delegaciones y numerosos centro trabajo, como internacional a través de sus delegaciones en Chile y Perú. Cuenta con un sistema de gestión de la I+D+i certificado por AENOR para la "investigación y desarrollo en los campos de la tecnología de la ingeniería civil en el ámbito de la conservación integral e integración medioambiental de infraestructuras lineales, los sistemas informáticos de control del entorno, la tecnología de materiales y la robótica"

Noticias de Región

Valoración del vicepresidente del Gobierno de la Región de Murcia y presidente provincial de VOX tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez

Fernando destaca que esta cita es ""un éxito seguro para Murcia y para toda la Región, con todas las entradas vendidas y con miles y miles de personas que llenarán hoteles""

En la iniciativa 'Save the Planet' la asociación fusiona de forma innovadora sostenibilidad y arte

El Plan de Juventud 2024-2027, eje de actuación del Gobierno con 60 medidas y 77 millones de euros en el área de Infancia y Adolescencia