Región

Mosto y zumo de uva ecológico campaña 2019/2020. Prácticas enológicas permitidas

La Administración confirma la posibilidad de utilizar sulfuroso en productos vitivinícolas ecológicos y el uso de otras prácticas si se cumplen los límites y requisitos de la normativa comunitaria

Al inicio de la presente vendimia, esta Asociación Empresarial de Zumos de Uva y Mostos de España remitió nota de prensa en la que señalábamos la posibilidad de adicionar sulfuroso a los mostos y zumos de uva ecológicos si se cumplían los límites y prácticas autorizadas por la reglamentación comunitaria.

De forma paralela, y con el fin de que cooperativas y empresas del sector contaran con un respaldo formal que amparara sus actividades, nuestra asociación planteó esta cuestión ante la Administración concernida, apoyo que resultaba imprescindible ante las dudas que algunas declaraciones en los medios de comunicación habían suscitado respecto a los mostos y zumos de uva ecológicos. 

La Administración ha acogido favorablemente nuestra interpretación concluyendo que está permitido el uso de anhídrido sulfuroso, bisulfito de potasio o metabisulfito de potasio en los productos ecológicos del sector vitivinícola siempre dentro de los límites legales, siendo necesario, además, cumplir los demás requisitos referidos a prácticas enológicas señalados por la normativa.

Por otra parte, y respecto a otras prácticas autorizadas utilizadas para elaborar, por ejemplo, mosto concentrado rectificado ecológico y que se revisan periódicamente por la Unión Europea, siguen estando vigentes al no existir alternativas viables en la actualidad.

Noticias de Región

Es una de las enmiendas aceptadas en el dictamen sobre resiliencia hídrica que ha sido debatido hoy en el Pleno del Comité de las Regiones

 MURMUN 2026 reúne a jóvenes para debatir y practicar diplomacia durante cuatro días

La consulta previa de la futura norma ya está abierta en el Portal de Transparencia con el fin de recabar la opinión de las organizaciones más representativas