El consejero exige al Estado que se haga cargo de los daños excepcionales producidos por los temporales
Diseñar actuaciones que prevengan las inundaciones en el Mar Menor, Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín será el primer objetivo del Panel de expertos constituido esta mañana en la Consejería de Fomento e Infraestructuras, según informaron fuentes del gobierno regional en un comunicado. Nace con la misión de analizar, desde un punto de vista técnico, las actuaciones necesarias para reforzar infraestructuras y garantizar la seguridad de las personas ante episodios de fuertes precipitaciones.
Forman parte de este panel un técnico designado por la Federación regional de Empresarios de la Construcción (Frecom); los profesores de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena, Francisco Cabezas y Luis Altarejos; el delegado regional de la AEMET, Juan Esteban Palenzuela; los ingenieros Miguel Ángel Ródenas y Alfredo Salar en representación de la Confederación Hidrográfica del Segura y del Colegio de Ingenieros de Caminos, respectivamente, además de personal de los departamentos regionales de Agua, y de Territorio y Arquitectura.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, destacó los perfiles profesionales de los integrantes del denominado 'Panel de expertos para la Prevención de Inundaciones en la Región de Murcia' que ayudarán a reforzar la seguridad de la Comunidad ante temporales como los que padeció principios de septiembre.
"Aunque consideramos que en términos generales las infraestructuras han respondido positivamente a las intensas lluvias, siempre hay margen de mejora", argumentó el consejero que señaló que este grupo de trabajo se encargará de proponer acciones a corto, medio y largo plazo para fortalecer las instalaciones públicas y privadas.
El responsable regional destacó la "profunda experiencia" en materia de hidráulica y construcción de los miembros del Panel, y avanzó que se podrían incorporar nuevos miembros si se considerara necesario cubrir algún ámbito de conocimiento que sea de utilidad para analizar el comportamiento de las infraestructuras.
Diez de Revenga recordó que el temporal padecido en la Región de Murcia es "completamente extraordinario" e insistió en que el Ejecutivo regional seguirá exigiendo al Gobierno de España que adopte medidas excepcionales para restituir los daños ocasionados a los damnificados. "El Estado es competente y tiene fondos de contingencia específicos para hacerse cargo de los perjuicios ocasionados por estas inundaciones", manifestó el consejero.